Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula High Crimes (2002)

Esta es la segunda pel√≠cula que Judd y Freeman hacen juntos (despu√©s de ¬ęKiss the Girls¬Ľ en 1997). Ambos son buenos para proyectar una especie de inteligencia sure√Īa que sabe c√≥mo sortear las debilidades de la naturaleza humana. Aunque Freeman se presenta a s√≠ mismo como el ¬ębromista¬Ľ de la pel√≠cula, este papel en realidad pertenece a Caviezel, cuya identidad misma es cuestionada por las cargas militares. ¬ę¬ŅTu nombre es Tom Chapman?¬Ľ Claire le pregunta a su esposo en un momento. Ella ya no sabe la respuesta.

La trama involucra una masacre en un pueblo latinoamericano y posterior encubrimiento. ¬ŅEl esposo de Claire mat√≥ a civiles inocentes o fue atrapado por un veterinario del ej√©rcito y su supervisor? ¬ŅQuiere el ej√©rcito justicia o encubrimiento? No tenemos muchas razones para confiar en los tribunales militares, prueba de que el gui√≥n fue escrito antes del 11 de septiembre, y el personaje de Freeman canta el conocido refr√°n: ¬ęLa justicia militar es para la justicia lo que es la m√ļsica. El ej√©rcito es para la m√ļsica¬Ľ. Y sin embargo … bueno, tal vez haya m√°s en la historia. No pensar√≠a en revelar detalles cruciales. Me encanta la forma en que el director Carl Franklin y los guionistas Yuri Zeltser y Cary Bickley, a partir de la novela de Joseph Finder, juegan los extremos en el medio, de modo que el p√ļblico tiene pruebas suficientes para creer dos teor√≠as, completamente contradictorias de lo que realmente sucedi√≥. En la misma temporada del lanzamiento en DVD de ¬ęRashomon¬Ľ, que es el modelo para historias con m√°s de una explicaci√≥n convincente, aqu√≠ hay otro ejemplo de c√≥mo la obra maestra de Kurosawa contin√ļa inspirando historias de pel√≠culas.

High Crimes trabaja para mantenernos involucrados y cuidar de nosotros mismos. Si bien el personaje de Freeman puede comenzar a beber nuevamente, no será por razones que podamos anticipar (por supuesto, como todos los borrachos de películas heroicas, conserva el exquisito momento para ponerse sobrio a pedido). Franklin aborda el desarrollo de varias versiones de la masacre de hace mucho tiempo en flashbacks que muestran cómo un ángulo de cámara puede refutar lo que otro ángulo parece demostrar. Y si nos sentimos, hacia el final, un poco estimulados por los giros de la trama, bueno, eso es lo que promete la película y eso es lo que ofrece la película.

En cuanto a la Sra. Judd, desde la primera vez que la vi, en ¬ęRuby in Paradise¬Ľ (1993), pens√© que ten√≠a un gusto √ļnico por la c√°mara, una habilidad que no se puede aprender sino ejercitar. A lo largo de los a√Īos, a menudo ha sido mejor que su hardware, ¬Ņo sus asesores eligen los roles comerciales tradicionales para ella como el curso m√°s seguro? Cuando se aleja del g√©nero, como lo hizo en ¬ęSmoke¬Ľ, ¬ęHeat¬Ľ, ¬ęNormal Life¬Ľ y ¬ęSimon Birch¬Ľ, demuestra lo buena que es. Por supuesto, tambi√©n es buena en ¬ęHigh Crimes¬Ľ y nos involucra m√°s de lo que el material realmente merece. Pero es el tipo de pel√≠cula que cualquier director de estudio dar√≠a luz verde sin dudarlo ni un momento, siempre una se√Īal preocupante.