Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Holy Hell (2016)

Algo parece surgir de los momentos iniciales de la pel√≠cula, que yuxtaponen im√°genes del per√≠odo de Allen como director de la casa Buddhafield con im√°genes de su infancia como el precoz aspirante a Steven Spielberg, filmando imitaciones de bajo presupuesto de √©xitos de taquilla como ¬ęTibur√≥n¬Ľ con un super C√°mara de 8 mm. (Honestamente, no me importar√≠a ver algunas de estas pel√≠culas en detalle, se ven bastante encantadoras.) Se parece demasiado a un carrete de video musical, anunciando a Allen como un cineasta y un cineasta, una buena persona.

√Čl est√° hablando de convertirse en un hombre gay y c√≥mo su madre no lo apoy√≥ y luego, de repente, damos un paso adelante y √©l est√° en la secta. Realmente no entendemos exactamente c√≥mo termin√≥ all√≠, me refiero al arco dram√°tico, la l√≠nea que puedes trazar desde la infancia hasta ese punto. Tampoco se nos da suficiente informaci√≥n y conocimiento para comprender c√≥mo es el culto a diario, cu√°les son sus reglas y creencias, c√≥mo es la experiencia de la vida all√≠. La mayor√≠a de las veces, miramos fotograf√≠as de personas que experimentan alg√ļn tipo de √©xtasis en la naturaleza. Podr√≠a ser un grupo cristiano evang√©lico donde las manos se colocan sobre el cuerpo; podr√≠a ser un grupo de post-hippies dando tumbos en alguna parte; todo est√° bastante borroso. Michel tambi√©n, aunque a medida que se desarrolla la historia, al menos nos damos cuenta de lo mezquino, vengativo y controlador que era. (Los l√≠deres de las sectas generalmente no son conocidos como personas bien adaptadas).

En todo momento, existe una sensaci√≥n frustrante de que se ha pasado por alto una experiencia potencialmente fascinante e inquietante. A veces, Allen parece protegerse de los juicios severos; Como arquitecto jefe de relaciones p√ļblicas de Michel y guardi√°n de la leyenda, cumpliendo con sus solicitudes, es c√≥mplice de algunos de los peores comportamientos de su exjefe, pero no est√° claro por qu√© sigue diciendo que s√≠ a sus solicitudes, m√°s all√° de la necesidad de inclinarse. el carisma del l√≠der. En un documental en primera persona donde el personaje principal es el narrador, realmente necesitamos comprender c√≥mo cada una de las principales decisiones de la vida se origina en la psicolog√≠a y la experiencia personal del narrador.

Nunca somos del todo conscientes de la profundidad del remordimiento y la verg√ľenza que seguramente siente Allen por ayudar a restaurar la imagen de un hombre obviamente perturbado y muy destructivo. A veces, la pel√≠cula parece desviarse de su tema, ya que podr√≠a alejarse estrat√©gicamente de un invitado en una fiesta con el que preferir√≠a no hablar. Qu√© curioso. La mera existencia de esta pel√≠cula es una disculpa y una explicaci√≥n, o al menos una investigaci√≥n de uno mismo. Pero deber√≠a haber resultado mucho m√°s fuerte, hasta el punto de que fue dif√≠cil ver la pel√≠cula porque nos hizo sentir incredulidad y verg√ľenza ante las partes m√°s extra√Īas, oscuras e inexplicables de nuestra propia experiencia. ¬ęHoly Hell¬Ľ deber√≠a haber cavado mucho m√°s profundo y contado su historia con mucha m√°s delicadeza. Qu√© pas√≥? ¬ŅQuiz√°s despu√©s de todos estos a√Īos Allen todav√≠a estaba demasiado cerca de su tema?