Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Hoop Dreams (1994)

Gates parece dirigirse al estrellato, pero las lesiones lo golpean. Un ligamento se repara durante su primer a√Īo. Se quita el cart√≠lago desgarrado. Quiz√°s regrese a la corte demasiado pronto. Est√° herido de nuevo. Pierde la confianza. Mientras tanto, en Marshall, Arthur est√° creciendo en su juego y llevando al equipo a una temporada brillante. Pero el centro de atenci√≥n sigue estando en Gates. Asiste al Nike All-American Summer Camp en Princeton, donde entrenadores famosos (Joey Meyer, Bobby Knight) revisan a estrellas prometedoras de la preparaci√≥n y son ense√Īadas por Dick Vitale (un showboat) y Spike Lee (un realista duro). Arthur pasar√° este verano trabajando en Pizza Hut por $ 3.35 la hora. Luego viene el √ļltimo a√Īo en que Arthur lleva a su equipo a las finales estatales.

Los dos j√≥venes son reclutados por las universidades. Gates, a pesar de sus lesiones, recibe una oferta de Marquette que le promete una beca de cuatro a√Īos aunque nunca podr√° jugar. √Čl lo toma. Agee, cuyas calificaciones son marginales, termina en Mineral Area Junior College en Missouri. Hay ocho estudiantes negros en el campus. Siete de ellos son jugadores de baloncesto y viven en la misma casa. Si sus calificaciones son lo suficientemente buenas, puede usarlo como un trampol√≠n hacia una escuela de cuatro a√Īos (y lo hace).

Las historias deportivas desarrollan un suspenso deslumbrante, pero el verdadero coraz√≥n de la pel√≠cula son las escenas filmadas en las casas, los patios de recreo y las iglesias del centro. Hay dramas paralelos que involucran a padres: Arthur deja a la familia despu√©s de 20 a√Īos, toma drogas, pasa tiempo en prisi√≥n, regresa, testifica en una canci√≥n durante un servicio dominical, pero no recupera la confianza de su hijo. El padre de William ha estado fuera de la vista durante a√Īos; tiene un garaje, es agradable cuando ve a su hijo de vez en cuando. Las madres son actores clave en ambas familias, y tambi√©n vemos una red de familias extendidas que brindan aliento y apoyo.

Cada vez que veo ¬ęHoop Dreams¬Ľ termino pensando en la madre de Arthur Sheila como la hero√≠na de la pel√≠cula. Durante la pel√≠cula, su esposo renuncia y est√° en problemas, ella sufre de dolor de espalda cr√≥nico, pierde un trabajo y se va a la asistencia social, Arthur es abandonado en Saint-Joseph; luego, en la revelaci√≥n m√°s asombrosa de la pel√≠cula, nos enteramos. se gradu√≥ como asistente de enfermer√≠a, con las mejores notas de su clase.

Hay momentos en la pel√≠cula en los que la c√°mara simplemente mira, impasible, mientras llegamos a nuestras propias conclusiones. La primera es cuando Arthur y sus padres visitan St. Joseph’s para obtener sus transcripciones y se les dice que deben hacer un plan de pago. ¬ęLas tasas de matr√≠cula proporcionan el 90% de nuestros ingresos¬Ľ, dice un funcionario de la escuela. S√≠, pero la escuela no estaba buscando matr√≠cula cuando reclut√≥ a Arthur; estaba buscando un jugador de baloncesto, y cuando no consigui√≥ el jugador que esperaba, deber√≠a haber tenido la gracia de perdonarle sus deudas.