Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Horas (2002)

‚ÄúThe Hours‚ÄĚ, dirigida por Stephen Daldry y basada en la novela del ganador del premio Pulitzer Michael Cunningham, no intenta forzar a estas tres historias a ser paralelas. Es m√°s como una meditaci√≥n sobre episodios separados vinculados por una cierta sensibilidad: la de Woolf, un gran novelista que escribi√≥ un librito llamado A Room of One’s Own que inici√≥ una especie de feminismo moderno. Su observaci√≥n fue que a lo largo de la historia las mujeres no ten√≠an sus propias habitaciones, sino que estaban de servicio en una casa ocupada por sus maridos y familias. Austen escribi√≥ sus novelas, observ√≥ Woolf, en un rinc√≥n de una habitaci√≥n donde tambi√©n se llevaban a cabo todas las dem√°s actividades familiares.

En ¬ęThe Hours¬Ľ, Woolf (Nicole Kidman) tiene su propio dormitorio y la comprensi√≥n de su esposo, Leonard (Stephen Dillane), un editor. Laura (Julianne Moore), a quien conocimos en la d√©cada de 1950, es una t√≠pica ama de casa suburbana con un esposo cari√Īoso y confiable (John C. Reilly) a quien no le gusta y un hijo que bien podr√≠a ser del espacio. Un beso sorprendente en medio de su historia sugiere que podr√≠a haber sido m√°s feliz viviendo como lesbiana. Clarissa (Meryl Streep), a quien conocemos en el presente, vive como lesbiana; ella y su pareja (Allison Janney) est√°n criando a una hija (Claire Danes) y est√°n cuidando a su amigo Richard (Ed Harris), que ahora se est√° muriendo de SIDA. (Es posible que sepamos, aunque la pel√≠cula no lo dice en detalle, que Virginia Woolf era bisexual). Si esta progresi√≥n de las tres historias muestra algo, s√≠ muestra que la libertad personal se ha expandido considerablemente a lo largo de los a√Īos. pero esa responsabilidad y culpa humanas segu√≠an siendo la regla de la vida. Tambi√©n muestra que los suicidios ocurren de diferentes maneras por diferentes razones. El suicidio de Woolf llega en un momento de claridad y raz√≥n en su lucha contra la enfermedad mental; le deja a Leonard una nota dici√©ndole que siente que la locura regresa, y quiere evitarle eso, por amor a √©l. Laura intenta suicidarse por desesperaci√≥n; no puede vivir su vida y no ve salida, y el amor y la gratitud de su esposo son solo un acicate. Richard, el personaje de Ed Harris, se encuentra en las dolorosas etapas finales de su muerte, por lo que su suicidio adquiere otro color.

Y, sin embargo, bueno, la pel√≠cula no se trata de tres enfoques de la sexualidad o tres enfoques del suicidio. Puede tratarse de tres versiones de la se√Īora Dalloway, quien en la novela de Woolf es aparentemente una anfitriona perfecta, la esposa de un pol√≠tico, pero que contiene otros yoes en su interior y puede haber tenido antes amantes de ambos sexos. Ser√≠a posible encontrar paralelismos entre la Sra. Dalloway y ¬ęThe Hours¬Ľ (el personaje de Ed Harris podr√≠a ser una v√≠ctima en el mismo sentido que el sorprendido veterano de la novela), pero ese tipo de lista pertenece al trabajo de sesi√≥n. Para el p√ļblico de las pel√≠culas, ¬ęThe Hours¬Ľ no se conecta perfectamente, pero presenta personajes que arrojan luz sobre los misterios del sexo, el deber y el amor.

Mencioné que dos de los personajes de la segunda historia reaparecen en la tercera. No revelaré cómo sucede, pero el hecho de que suceda crea un vórtice emocional al final de la película, en el que vemos vidas sin amor devastadas. Virginia y Leonard Woolf se amaban y Clarissa apreciaba a sus dos amantes. Pero para los dos en la película a quienes no les gusta o no aman, el precio es devastador.