Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Horse Money (2015)

El personaje principal de la pel√≠cula es Ventura, de 60 a√Īos, un inmigrante caboverdiano de clase trabajadora. Interpreta una versi√≥n muy estilizada de s√≠ mismo en situaciones de su propia vida, desarrollada en conversaciones con su amigo Costa. Ventura fue la estrella de la √ļltima pel√≠cula de Costa, ¬ęColossal Youth¬Ľ, y aunque Costa ha sugerido que Ventura, nunca un actor profesional de todos modos, probablemente no tenga m√°s pel√≠culas en √©l, se espera que sigan trabajando juntos. , porque es una de las grandes colaboraciones actor-director del cine reciente.

Los a√Īos transcurridos desde su √ļltima pel√≠cula juntos no han sido amables con Ventura. √Čl (o el personaje? ¬ŅHay alguna diferencia?) Tiene una condici√≥n nerviosa que le hace temblar las manos. Donde parec√≠a misterioso e implacable, a veces rockero, en gran parte de ¬ęColossal Youth¬Ľ, aqu√≠ parece mayormente lamentable y ansioso y, a menudo, aterrorizado. Su falta de vanidad al enfrentarse a su propio declive f√≠sico raya en el hero√≠smo. No hay vanidad en esta actuaci√≥n.

Incluso si hubiera existido, el cine de Costa lo habría socavado. Gira el rostro de Ventura y los rostros de todos los demás actores en primeros planos ajustados y planos largos con iluminación tenue que muestran las formas de sus cuerpos y los pliegues de sus rostros. Los ojos de Ventura se llenan de lágrimas mientras se demora en los pasillos y las habitaciones de un hospital psiquiátrico sin nombre, a oscuras como boca de lobo, y ocasionalmente se va y las autoridades lo llevan de regreso. Hay otros presos con él. Un grupo de internos aparece, casi se materializa, junto a su cama desde muy temprano. Comparten sus propias historias de vida. Son trabajadores, criminales. Estos son los desposeídos, los oprimidos.

Ventura tropieza con el pasado hasta tal punto que parece estar sufriendo de demencia, pero podr√≠a ser una situaci√≥n del tipo de Willy Loman o ¬ęEl detective cantante¬Ľ, plagada de historias metaf√≥ricamente maduras, pero menos afectado que una obra de teatro o pel√≠cula que salta en el tiempo, porque el pasado se describe verbalmente pero no se ve en un flashback. En una escena, Ventura le dice a un m√©dico que es un adolescente y que fue llevado al hospital por el MFA, el Ej√©rcito Revolucionario Portugu√©s puso fin a la guerra colonial africana y obtuvo la independencia de Ciudad del Cabo-Verde. En muchos de los mon√≥logos de Ventura, cree que tiene 19 a√Īos o es 1975.