Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula House of Games (1987)

Dej√© ¬ęEl Prisionero Espa√Īol¬Ľ convencido de que hab√≠a otro nivel de enga√Īo bajo la aparente explicaci√≥n de Mamet. Quiz√°s no lo hubo. Ciertamente, el verdadero imb√©cil de la pel√≠cula es el √ļnico disparo de Mamet al p√ļblico, quien nos convence de que hay un imb√©cil y que √©l lo revel√≥, cuando el imb√©cil podr√≠a no ser lo que pensamos que es. cualquier cosa. Espl√©ndido. Lo hace d√°ndonos su confianza.

Particularmente me gustan las películas de Mamet. Hacen en mí una especie de acuerdo sensible. Me encanta la forma seca en que se instruye a sus actores para que se comporten, la forma en que no hacen efectos, pero dejan que los efectos lleguen a ellos. Me gusta el estilo de movimiento ligeramente educado, tanto de los actores como de la cámara. Hay una alusión en las producciones de Mamet a la influencia de Fassbinder, a quien le gustaba que sus actores se comportaran como si estuvieran posando en cuadros, y sabía que así era.

Hay una cualidad burlona en las presentaciones de Mamet que me recuerda a un mago talentoso, que muestra meticulosamente sus cartas mientras nos cuenta una historia. Sabemos que la historia no tiene nada que ver con las cartas (¬ęLa Reina de Diamantes decidi√≥ que tendr√≠a un romance con el Rey de Corazones …¬Ľ). La historia es una diversi√≥n. La verdadera historia es, ¬Ņqu√© pasa con las cartas? ¬ŅQu√© est√° haciendo realmente mientras nos dice que est√° haciendo otra cosa?

La voz del mago nunca suena como si realmente creyera que la Reina y el Rey están teniendo una aventura. Hay una cualidad formal ligeramente burlona en su discurso. Pasa por el ritual de contarnos una historia, mientras opera de otra manera oculta. Así se siente una película de Mamet. Como un mago cuyas cartas reales están ocultas. Tiene sentido que use los mismos actores una y otra vez, al igual que un mago siempre comienza con las mismas 52 cartas. (De hecho, Mamet dirigió el espectáculo de Broadway con Ricky Jay, el maestro manipulador de cartas que aparece en la mayoría de sus películas).

La pel√≠cula debut de Mamet ¬ęHouse of Games¬Ľ es mi favorita, no porque sea mejor que, digamos, ¬ęLas cosas cambian¬Ľ, ¬ęHomicidio¬Ľ, ¬ęPrisionero espa√Īol¬Ľ, ¬ęOleanna¬Ľ, ¬ęEl ni√Īo Winslow¬Ľ o los escenarios de ¬ęGlengarry Glen Ross ¬ę,¬Ľ The Edge ¬ęy¬Ľ Wag the Dog ¬ę, pero porque lleg√≥ con el susto de lo nuevo: lo vi y estaba en presencia de uno nuevo. Estilo, con una voz distintiva.

Está protagonizada por Crouse como un terapeuta exitoso cuyo paciente ha sido amenazado con una pierna rota por un jugador. Ella va a la Casa de los Juegos una noche, cruzando una calle que es un paisaje de Edward Hopper, para enfrentarse al jugador (Mantegna). A través de una puerta abierta, ve un juego de cartas en curso. Mantegna sale a hablar con él y ella intenta amenazarlo. Creemos que las amenazas no tienen nada que ver con eso, que ella obtiene una carga erótica mientras habla con dureza con un tipo peligroso.