Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Howl Movie (2010)

Si. No es que lo fuéramos, sino que queríamos pensar en nosotros mismos en esos términos. Querías robar el auto familiar y conducir toda la noche bajo el sol abrasador, impulsado por la cafeína, y conducir sin detenerte directamente a la librería City Lights en San Francisco, y que Lawrence Ferlinghetti publicara tus poemas, en los que habrías garabateado. .cuadernos. en el asiento de al lado mientras conduce.

La pel√≠cula ¬ęHowl¬Ľ evoca el primer nacimiento tierno de esta nueva era. Sus Beats todav√≠a usan chaquetas y corbatas. Allen Ginsberg usa anteojos con montura de carey y se ve conmovedoramente joven, y para nada un hipster con cabeza de √°ngel locamente destruido. El secreto era: √©l tambi√©n quer√≠a ser uno. Como revela la pel√≠cula en voz baja, se mostr√≥ reacio a publicar su gran poema desde la primera hora, ya que no estaba ansioso por que su padre descubriera cosas sobre √©l, como su homosexualidad.

En los a√Īos venideros, Allen Ginsberg interpretar√≠a el papel de poeta p√ļblico como lo hizo Robert Frost para una generaci√≥n anterior y muy diferente. Estaba fuera cuando otras almas valientes todav√≠a abrieron solo la puerta del armario y lo saludaron. En una convenci√≥n nacional de estudiantes lo vi sentarse con las piernas cruzadas sobre un tapete y usar platillos con los dedos y cantar lo que cantaba, porque el acto y tal vez no las palabras parec√≠an ser el objetivo.

Lo bueno de ¬ęHowl¬Ľ es que tiene lugar antes de esos d√≠as, antes de la barba y el misticismo y el T√≠bet y la figura p√ļblica y la levitaci√≥n del Pent√°gono. El hombre atrevido y franco de los √ļltimos d√≠as es visto aqu√≠ como un joven de clase media, inseguro de su alegr√≠a, lleno de la alegr√≠a embriagadora de los primeros √©xitos po√©ticos, aprendiendo a ser √©l mismo.

La pel√≠cula trata principalmente sobre ¬ęHowling¬Ľ el poema. Ginsberg, interpretado por James Franco con moderaci√≥n y cuidado, lo lee mientras el humo llena un caf√© de 1955. Hay una recreaci√≥n de una primera entrevista documental con Ginsberg. Vemos escenas del juicio del poema por obscenidad, con David Strathairn para la acusaci√≥n y Jon Hamm para la defensa. (Por rid√≠culos que sean algunos de los relatos, debe tenerse en cuenta que esto es palabra por palabra de la transcripci√≥n.) Hay un intento incierto de animar ciertos pasajes de ¬ęHowl¬Ľ, basado en el error de c√°lculo de que las im√°genes impactantes del poema necesitan visuales, no palabras, lograr.