Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Hunger (2008)

No existe una trama convencional que nos dibuje de principio a fin. En cambio, el director Steve McQueen, un artista que emplea un realismo despiadado, toca tres acordes principales. El primero se refiere a la rutina diaria de un guardia de la prisi√≥n (Stuart Graham), que est√° emocionalmente herido por su trabajo. El segundo se refiere a otros dos presos (Brian Milligan y Liam McMahon) que participan en la negativa de los presos del IRA a llevar ropa de prisi√≥n o ba√Īarse. El tercero se refiere a la huelga de hambre.

Está claro: ninguno de los lados retrocederá. En dos ocasiones escuchamos a la Primera Ministra Margaret Thatcher describir a los reclusos de la prisión Maze en Belfast no como presos políticos sino como criminales. El IRA se considera político en las bases. La ideología involucrada ni siquiera se menciona en la extraordinaria y larga escena de un diálogo, principalmente en una sola toma, entre Sands y un sacerdote (Liam Cunningham) sobre si una huelga de hambre tendrá el efecto deseado. El sacerdote, mundano, realista, en términos muy cortés con Sands, ni una sola vez menciona el suicidio como pecado; lo discute enteramente sobre la base de su utilidad.

Sands cree que morir de hambre tendr√° un impacto. El sacerdote observa que si es as√≠, Sands estar√° muerto. Su voluntad de morir refleja las profundas creencias de los republicanos irlandeses; recuerda la letra de la canci√≥n irlandesa, ¬ęY recuerda siempre, cuanto m√°s vivimos, m√°s pronto moriremos¬Ľ.

La muerte de Sands se muestra en una pintura cada vez m√°s oscura. Da miedo, pero est√° filmado con una curiosa pureza pict√≥rica. Es alarmante cu√°nto peso ha perdido el actor Michael Fassbender; pas√≥ de 170 a 132 libras. Sus sue√Īos, visiones o recuerdos hacia el final, basados ‚Äč‚Äčen una historia que le cont√≥ al sacerdote, habr√≠an sido m√°s efectivos si se hubieran tratado de manera mucho m√°s breve.

¬ŅTuvo √©xito la huelga de hambre? Despu√©s de que el n√ļmero de muertos por remordimiento se elev√≥ a 10, Thatcher finalmente cedi√≥ y t√°citamente otorg√≥ a los prisioneros reconocimiento pol√≠tico, aunque se neg√≥ a decirlo en voz alta. La llamaron la Dama de Hierro por una raz√≥n. Hoy reina la paz en Irlanda del Norte. La naci√≥n insular todav√≠a est√° dividida. Bobby Sands est√° muerto. El sacerdote tiene sus conclusiones, el difunto tiene las suyas, o las tendr√≠a si estuviera vivo.
.