Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula I Wish I Knew (2020)

‚ÄúOjal√° supiera‚ÄĚ no es, sin embargo, una celebraci√≥n convencional de Shanghai. El cineasta mezcla ampliamente recuerdos de residentes mayores con vistas contemplativas y bellamente enmarcadas de secciones del municipio, tomando tanto su expansi√≥n urbana como algunos de los detalles m√°s distinguidos de su arquitectura. Tao Zhao, el incre√≠ble actor que ha aparecido en las pel√≠culas de Jia regularmente desde ¬ęPlatform¬Ľ de 2000 y cuyo trabajo en ¬ęAsh Is The Purest White¬Ľ en 2018 fue un punto culminante de la √ļltima d√©cada en el cine.

Las historias cuentan con g√°nsteres y revolucionarios, tropiezos accidentales en las altas finanzas y tr√°gicas p√©rdidas de amor. Hay mucho material sobre la historia del cine de Shanghai. Aparece el maestro de cine taiwan√©s Hao Hsiao-Hsien, hablando de su obra maestra de 1998 ¬ęFlores de Shanghai¬Ľ, ambientada en esta ciudad en el siglo XIX. Recuerda una b√ļsqueda infructuosa de lugares y ambientes en el Shangh√°i contempor√°neo y sentirse abrumado por la ciudad en constante cambio. Termin√≥ haciendo toda la pel√≠cula en sets de sonido. Rebecca Pan, quien protagoniz√≥ esta pel√≠cula, tambi√©n aparece y se muestra como se ve en ¬ęDays of Being Wild¬Ľ de Wong Kar Wei. La pel√≠cula mezcla im√°genes de entrevistas con im√°genes de archivo, pero no hay im√°genes de noticias de los disturbios, lo que no deber√≠a ser un misterio dados los medios estatales. En cambio, las an√©cdotas se ponen en contexto o comentarios ir√≥nicos a trav√©s de avances de pel√≠culas de propaganda o fragmentos de la cultura pop respaldada por el gobierno. Pero si no tiene un control firme sobre la historia de Shanghai en el siglo XX, se perder√° gran parte de ella. Y admito que no estaba exactamente asintiendo con la cabeza en reconocimiento de todas las alusiones, yo mismo.

Durante los √ļltimos 15 minutos, algunos j√≥venes de Shanghai intervienen, incluido el actor y director Han Han, pero la pel√≠cula parece mucho menos comprometida con ellos. Este barco cinematogr√°fico en particular prefiere retroceder una y otra vez al pasado, que como sabemos es otro pa√≠s en s√≠ mismo. Incluso sin acceso a todo lo que se refiere, ‚ÄúOjal√° supiera‚ÄĚ funciona como un admirable poema sinf√≥nico cinematogr√°fico sobre un lugar y su tiempo.
.