Reseña y resumen de la película Informe Europa (2013)

La historia de ficción tiene su origen en hechos reales: se basa en el descubrimiento de agua en noviembre de 2011 bajo el hielo de la luna de Júpiter Europa. Un sólido conjunto de actores internacionales coprotagonizan como los Seis Astronautas en una misión financiada con fondos privados para confirmar la presencia de agua y, lo que es más importante, explorar la vida oceánica que pueda existir allí.

Sin embargo, hemos sabido desde el principio que su viaje estaba condenado al fracaso: la tripulación perdió el contacto con la Tierra después de unos nueve meses. La película representa la acumulación de todos esos meses perdidos de metraje, capturado en todos los rincones y pasillos estériles, editado con los comentarios de un comandante resignado y triste en el suelo interpretado solemnemente por Embeth Davidtz.

Otras opciones de elenco inspiradas incluyen al comediante Dan Fogler e Isiah Whitlock Jr. de «The Wire» y «Cedar Rapids» como científicos que describen el propósito de la misión y sientan las bases para los laicos. Pero pasamos la mayor parte de nuestro tiempo con el equipo ecléctico elevándose entre las estrellas; en su mayor parte es todo negocio, pero está lo suficientemente desarrollado como para sentirse vivo, respirable, discernible.

Daniel Wu es el chef de misión que debe tomar decisiones de vida o muerte en segundos. Anamaria Marinca, como piloto, exuda tranquila sabiduría mientras se sienta a su lado. La estrella del «Distrito 9» Sharlto Copley inyecta las pocas bromas de humor que existen aquí como Director Científico de Estados Unidos. También está Michael Nyqvist, protagonista del original sueco «La chica del dragón tatuado» y sus secuelas, como el ingeniero veterano del barco. Karolina Wydra, al estilo de Audrey Hepburn, interpreta a la bióloga marina de la tripulación. Finalmente, Christian Camargo completa el equipo como colega científico (y personaje menos desarrollado).

Aunque editado en orden no cronológico, el «Informe Europa» todavía refleja el optimismo del inicio de la misión, la forma sensata en que los astronautas están reaccionando a su pérdida de comunicación y, en última instancia, al deterioro de su situación. Los peligros que surgen crean mucha tensión, pero a pesar del sabor de la película de terror, esta no es una película gráficamente violenta. Cuando los personajes mueren, nunca es sangriento. La calma pacífica de dejar ir es más conmovedora que aterradora.

Con sus visuales nítidos y minimalistas (el trabajo del director de fotografía de «127 Hours» Enrique Chediak y el decorador ganador del Oscar Eugenio Caballero), «Europa Report» sabe quiénes son sus ancestros culturales, y sabe que tú también los conoces. Un clip de «El Danubio Azul» de Strauss, usado tan famoso en «2001: Una odisea del espacio» de Stanley Kubrick se reproduce en un momento clave, pero es solo una muestra, lo suficiente para hacerte sonreír, afortunadamente no tanto para constituir una parodia completa .

«Europa Report» también evoca «Moon», el excelente primer largometraje de Duncan Jones, ya que logra mucho con poco; con recursos limitados, sugiere tanto la claustrofobia de los espacios reducidos y habitados como el infinito más allá. Lo que le falta es el impulso emocional de la película de Jones. Pero si bien el clímax parece un poco, bueno, anticlimático, al menos es consistente con el tono reflexivo y sobrio de la película.