Reseña y resumen de la película Inland Empire (2007)

En este sentido, se podría decir, «Inland Empire» es una película digital, de principio a fin. No porque Lynch lo filmó con la relativamente pequeña cåmara digital Sony PD-150 y se enamoró de la textura manchada, maleable e inestable del video digital (donde la luz del sol mås brillante de Los Ángeles puede ser tan vacía y aterradora como la sombra mås oscura), o porque las primeras piezas de la película fueron cortos digitales que hizo para su sitio web antes de que se desarrollaran y cristalizaran en una narrativa de ideas. «Inland Empire» tiene lugar en un mundo digital (una réplica de la conciencia misma, de ahí el título), donde los eventos realmente ocurren en varios lugares al mismo tiempo (o varias veces en el mismo lugar), los observadores estån en cualquier lugar y en todas partes a la vez. , y las realidades son duplicables, reproducibles e infinitamente modificables. Es una dimensión digital donde, parafraseando a Jean-Luc Godard, no hay diferencia entre ketchup y pintura y luz y sangre: en la pantalla, es rojo.

«Inland Empire» se presenta como una pelĂ­cula de Hollywood (y una pelĂ­cula sobre Hollywood) bajo la apariencia de una mega-meta-pelĂ­cula de arte de vanguardia. Cuando la gente dice que «Inland Empire» es «Sunset Boulevard» de Lynch, «Persona» de Lynch o «8 1/2» de Lynch, tienen toda la razĂłn, pero tambiĂ©n menciona explĂ­citamente vĂ­nculos con «The Shining». De Stanley Kubrick, Jean – «Pierrot le Fou» de Luc Godard, «Un Chien Andalou» de Bunuel y Dali, experimental «Meshes of the Afternoon» de Maya Deren (una de las favoritas de Lynch), y otros.

Por supuesto, tambiĂ©n es un giro de Lynch, en el que virtualmente volvemos a visitar espacios e imĂĄgenes y rostros (Laura Dern, Justin Theroux, Grace Zabriskie, Harry Dean Stanton …) que resuenan con recuerdos de «Eraserhead», » Blue Velvet «,» Twin Peaks «,» Wild at Heart «,» Lost Highway «,» Mulholland Drive «,» Inland Empire «en sĂ­, y una pelĂ­cula de Lynch del futuro todavĂ­a inconcluso. Porque, en el Inland Empire, nadie puede recordar realmente si es hoy o dentro de dos dĂ­as, porque ayer y pasado mañana estĂĄn todos en el presente. O, como dice un personaje de manera memorable, «Supongo que si fueran las 9.45 am, pensarĂ­a que es despuĂ©s de la medianoche».

Probablemente ya sepa si quiere ver «Inland Empire», lo cual es bueno porque es casi imposible escribir una reseña en un periĂłdico. Tiene una historia, varias historias, todas entrelazadas e interconectadas en varios nodos, pero estĂĄ estructurada mĂĄs como una red que como un hilo. La sinopsis es inĂștil, pero el lema explica su atractivo elemental de la forma mĂĄs sucinta posible: «Una mujer en problemas».

Baste decir que la actriz Laura Dern interpreta a una actriz de Hollywood llamada Nikki Grace que es contratada para interpretar el personaje de Sue Blue en una película llamada «On High in Blue Tomorrows», dirigida por Kingsley (Jeremy Irons) y su compañera Devon. (Justin Theroux) como Billy Side. Resulta que su película puede ser una especie de remake sombrío de una película que nunca se terminó debido a que algo salió mal: «algo dentro de la historia», como Kinglsey lo describe.