Reseña y resumen de la película Inside / Out (1999)

Su película está ambientada a finales de la década de 1950, en un otoño frío y sin vida o principios de primavera, en un hospital psiquiátrico con paredes encaladas e interiores estériles. La institución no está a la vanguardia del tratamiento; es más como una celda de detención para pacientes, una sala de espera antes de la muerte. Los pacientes deambulan por el campo, a veces intentan huir, hacen fila para tomar sus pastillas, están enojados o de mal humor, deambulan sin rumbo fijo en un baile, asisten a los servicios religiosos y se quedan quietos como si estuvieran perdidos en sus pensamientos.

Tregenza observa sus acciones en la pantalla Cinemascope, el indicador más grande disponible. La película cubre un gasto de pantalla enorme y, a menudo, se fotografía en planos generales, de modo que los personajes aparecen aislados en vastos espacios vacíos. En una secuencia, dos hombres disparan a canastas (uno no está involucrado en absoluto), y en el fondo hay un hombre vestido de negro que está de pie, balanceándose ligeramente, todo el tiempo.

Uno de los puntos de la pantalla grande puede ser enfatizar el poco contacto que estas personas tienen entre sí. Son vigiladas por monjas (episcopales, supongo), que les dan sus pastillas, les dan instrucciones (“¡No sentarse en las mesas!”) Y hacen cumplir las normas (un personaje femenino se desnuda y trata de defenderse. Acurrucándose con otro. preso, siendo arrancado por una monja que sisea: «¡Perra!»). Las vidas de quienes están en la pantalla, tanto pacientes como cuidadores, parecen infelices.

El diálogo solo se escucha en fragmentos. No hay relaciones basadas en palabras. Las imágenes hacen un balance. El párroco de la institución trabaja en una pequeña y sencilla capilla que me recordó a la iglesia «Winter Light» de Bergman, con la sensación de que era un lugar poco frecuentado por Dios.

Algunas escenas tienen el mismo tipo de juego de palabras irónico que encontramos, en un tono diferente, en las películas de Jacques Tati. Dos hombres luchan en una vía de ferrocarril, y escuchamos el silbido y el rugido del tren que se acerca, llegando, pasando y desapareciendo, invisiblemente. En una toma de apertura, dos pacientes cruzan la cima de una colina, escuchamos ladridos de perros y reaparecen perseguidos por perros y figuras a caballo. Es una cacería.

La gestión de Tregenza de una escena de «fiesta» hace un uso completo de su cámara de pantalla grande. En una habitación árida de techo bajo, demasiado grande para las personas que la habitan, los voluntarios tienen grupos de globos. El papel crepé cuelga finamente de las vigas. Se instala una banda de rock inepta. Los pacientes siguen dando vueltas (cruzamos la pantalla y subimos escaleras). El grupo comienza a jugar, acompañado de un paciente que golpea rítmicamente una silla plegable abierta y cerrada. Finalmente, de manera incongruente, un arpista comienza a tocar y la cámara recorre la habitación, que se tranquiliza con la suave música.