Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Ip Man 2 (2011)

Ip Man (Donnie Yen) es un padre joven y serio con un segundo hijo en camino cuando decide abrir su propia academia de artes marciales en Hong Kong. En oposici√≥n a esto est√° la uni√≥n que controla el deporte y que establece una racha extendida en la que tiene que luchar contra una serie de sus mejores luchadores. La configuraci√≥n de estas peleas es intimidante: una mesa redonda se balancea en el centro de decenas de taburetes de madera volcados. El primer luchador que se ve obligado a abandonar la mesa pierde el combate y aterriza sobre las patas de madera que esperan. ‚ÄúVi esto con cuchillos en lugar de taburetes‚ÄĚ, olfatea el chef.

No soy ingenuo. No creo que Donnie Yen y sus oponentes estuvieran realmente en equilibrio sobre una mesa tambaleante mientras filmaban todas estas escenas. Puede hacer maravillas con primeros planos y ángulos de cámara. Lo que aprecio es que se respeta la lógica del tiempo y el espacio, y que hay una convincente ilusión de realismo. También es obvio que tienes que tener mucho conocimiento y experiencia para actuar en tales escenas, a diferencia de las estrellas de Hollywood que luchan con CGI.

Pel√≠culas como esta dependen de un villano de gran tama√Īo para la pelea culminante, y en The Twister (Darren Shahlavi) tenemos un personaje que est√° tan exagerado que tendr√≠a que reducir la velocidad para convertirse en un luchador profesional. Es el campe√≥n de las fuerzas brit√°nicas, que defiende simb√≥licamente el imperialismo brit√°nico, e Ip Man est√° luchando por la autonom√≠a china.

La pelea parece extra√Īa. El Twister es un boxeador que usa guantes. Ip Man, vestido con su habitual traje casi clerical negro, es un artista marcial que usa sus pies, codos, pu√Īos, etc. A mitad de camino, el √°rbitro anuncia repentinamente que ya no se autorizar√°n los tiros. Parece una forma bastante relajada de abordar un campeonato.

Aprendí de los expertos en línea de esta forma de arte que Sammo Hung, quien interpreta al maestro del Sindicato de Artes Marciales de Hong Kong, es él mismo un famoso coreógrafo de estas películas, y que de hecho filmó su gran escena aquí poco después de someterse a una cirugía cardíaca. A veces, la historia detrás de una película es la mejor.