Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Iris (2002)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Iris (2002)

Iris Murdoch (1919-1999) fue una de las novelistas brit√°nicas m√°s importantes y prol√≠ficas de su siglo, y tambi√©n escribi√≥ y ense√Ī√≥ filosof√≠a. Escribi√≥ 28 novelas (entre los libros, dice, ¬ędespeg√≥ durante aproximadamente media hora¬Ľ). Sus novelas involucran ¬ęla singularidad extra√Īa de los seres humanos¬Ľ, en contra de las ideas filos√≥ficas. Tambi√©n hubo piedras de toque que sus lectores hab√≠an estado esperando ansiosamente: un ni√Īo solitario, un mago, una peculiaridad arquitect√≥nica, una vieja y probada amistad, adulterios y acoplamientos inesperados, alusiones a lo sobrenatural, conversaciones te√≥ricas, peleas … viejas. Su novela The Sea, The Sea gan√≥ el premio Booker y es un buen punto de partida.

Durante a√Īos, esper√© con ansias el Murdoch anual. Luego vino su √ļltima novela, m√°s corta de lo habitual, y casi al mismo tiempo la temida noticia de que ten√≠a la enfermedad de Alzheimer. ‚ÄúSiento que estoy navegando por la oscuridad‚ÄĚ, dice, una l√≠nea que se usa en la pel√≠cula. Despu√©s de su muerte, su esposo, John Bayley, escribi√≥ dos libros sobre ella, tratando con franqueza y compasi√≥n su enfermedad.

La pel√≠cula ¬ęIris¬Ľ, dirigida por el director londinense Richard Eyre y escrita por Eyre y el dramaturgo Charles Wood, es letrada, justa y bien interpretada, pero ¬Ņes necesaria esta pel√≠cula en particular? Se mueve entre la joven y la vieja Iris, pintando su relaci√≥n duradera con Bayley al tiempo que sugiere su apertura a los negocios y las aventuras sexuales. De joven es interpretada por Kate Winslet, como una mujer mayor por Judi Dench (Bayley es interpretada por Hugh Bonneville y Jim Broadbent). Vemos su buen humor y su inteligencia feroz al principio, y tristeza al final. Lo que falta es el medio.

Lo que Murdoch b√°sicamente hizo fue escribir libros. Es notoriamente dif√≠cil retratar a un escritor porque ¬Ņqu√© puedes mostrar? ¬ŅEl escritor escribe? No es la escritura lo que hace que un escritor sea interesante, es tenerlo escrito. En el caso de Murdoch, eso sugerir√≠a que en lugar de hacer una pel√≠cula de su vida, tal vez ser√≠a una buena idea hacer una pel√≠cula de uno de sus libros. S√≥lo una novela de Murdoch se ha convertido en una pel√≠cula (la no reconocida ¬ęA Severed Head¬Ľ, 1971). Sus historias son ricas en personajes, conflictos e intrigas sexuales, y me sorprende que otras no hayan sido filmadas.