Reseña y resumen de la película Jacob’s Ladder (1990)

Pasan los años. Obtiene un doctorado, pero no lo usa.

En cambio, después de que se rompe un primer matrimonio y un hijo pequeño muere en un accidente, va a trabajar para el Servicio Postal de los Estados Unidos y comienza a vivir con una mujer que conoce allí. Entonces le empiezan a pasar cosas terribles. Casi lo atropella un tren subterráneo. Casi aplastado en las calles. Los demonios sin rostro lo persiguen. Su médico muere en la explosión de un automóvil. Un amigo también.

Empieza a sospechar que él y sus amigos vietnamitas fueron víctimas de algún tipo de experimento militar mal engendrado. Ese día de su sangrienta experiencia en el campo de batalla, todos se marearon y sus cabezas comenzaron a dar vueltas, y luego no puede recordar lo que sucedió después. Él resultó herido, sí, y trasladado en avión a un hospital, ¿y qué? Los flashbacks a lo largo de la película siguen a su tratamiento de emergencia. Pero, ¿cuál es el secreto de lo que pasó? Reúne a un grupo de veteranos y hablan con un abogado para que los represente, pero luego los veteranos y el abogado se retiran.

Por lo general, estoy más que un poco impaciente con las películas que tratan sobre alucinaciones, estados de sueño y delirios, porque me siento manipulado artificialmente; los cineastas sacuden mi canal y, a menudo, es un sustituto perezoso de molestarse en construir un guión inteligente. Sin embargo, «Jacob’s Ladder» está tan bien hecho que no me sentí impaciente esta vez, porque no tuve la oportunidad. La película vive al borde de la locura y nos lleva consigo.

Al salir de la película, bajar por el ascensor con otros críticos, me involucré en una conversación sobre la realidad subyacente de la película. ¿Fue todo un flashback o un flashforward? ¿Qué era real y qué estaba solo en la mente del héroe? ¿Son incluso las secuencias aparentemente «reales» producto de su imaginación? Más que eso, no debería decir, porque la película debería tener la oportunidad de jugar contigo como lo hizo con nosotros.

Pintar una imagen de lo real y lo imaginario no es el objetivo de «La escalera de Jacob», de todos modos. Esta película es un retrato de un estado mental, al igual que «The Trial» de Orson Welles y «Altered States» de Ken Russell. El guión es de Bruce Joel Rubin, quien también escribió “Ghost” completamente diferente, y leí un ensayo en el que habla sobre sus ideas originales para la película y cómo fueron traducidas en imágenes por el director. , Adrien Lyne.

A juzgar por el ensayo, Lyne hizo un buen trabajo al descubrir qué podía traducirse y qué podía dejarse a salvo. El material original de Rubin, con sus visiones de los demonios, el cielo y el infierno, ha sido reemplazado por la idea más aterradora de que el cielo y el infierno están a nuestro alrededor aquí en la Tierra, y que somos parte de ellos. .