Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Jacquot (1993)

Durante este tiempo, Varda tambi√©n hizo pel√≠culas, a menudo pel√≠culas basadas en su propia vida, como ¬ęDaguerrotipos¬Ľ, sobre las personas que viv√≠an en su calle de Par√≠s, rue Daguerre. Interpret√≥ el papel principal de su hijo Matthew en ¬ęKung Fu Master¬Ľ (1989), sobre la mayor√≠a de edad de un ni√Īo. Esta nueva pel√≠cula ser√≠a su pel√≠cula sobre los recuerdos de Demy. Al principio, ambos sab√≠an que se estaba muriendo de un tumor cerebral.

¬ęLa pel√≠cula se rod√≥ exactamente donde Jacques Demy pas√≥ su infancia¬Ľ, dice Varda, ¬ęen el garaje de su padre y en otros lugares donde, m√°s tarde, iba a rodar secuencias¬Ľ. Escribi√≥ la historia cont√°ndole sus recuerdos a Agnes. Pero se neg√≥ a escribir el gui√≥n o el di√°logo porque quer√≠a que fuera su pel√≠cula. Su salud se deterior√≥ hasta 1990, pero pudo visitar el local, aparecer en algunas escenas, ver la mayor√≠a de las prisas antes de su muerte en octubre de 1990.

Y ahora aqu√≠ est√° ¬ęJacquot¬Ľ, una pel√≠cula de amor, una pel√≠cula que hizo una mujer sobre los recuerdos del hombre con el que convivi√≥ durante 33 a√Īos, tal y como los imagina. La pel√≠cula utiliza a tres j√≥venes actores para recrear la vida de Jacques Demy desde 1939, cuando ten√≠a 8 a√Īos, pasando por los a√Īos de la guerra y su adolescencia, hasta los a√Īos en que aprende que ama el cine y que debe ser director. Comienza con un espect√°culo de Punch and Judy, que Demy vio e inmediatamente emul√≥, haciendo su propio teatro y figuras de cart√≥n. Contin√ļa mientras va al cine y se sorprende por su magia cuando ve ¬ęBlancanieves y los siete enanitos¬Ľ de Walt Disney.

Desde el principio supo que ten√≠a que hacer sus propias pel√≠culas. Le dan un proyector de juguete peque√Īo y econ√≥mico y una pel√≠cula Chaplin de 8 mm usada, que mira una y otra vez, hasta que piensa: ¬ęOjal√° pudiera borrar la pel√≠cula y hacer la m√≠a propia¬Ľ. Y lo hace empapando la pel√≠cula en agua caliente y raspando el metraje con un cuchillo, para poder dibujar sus propias im√°genes en movimiento sin procesar directamente sobre la pel√≠cula. Es la determinaci√≥n de todos los grandes directores, el deseo de borrar incluso a Chaplin para dar cabida a sus propias visiones.