Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Janis (1975)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Janis (1975)

El retrato de Janis Joplin que surge de la pel√≠cula es uno que realmente no esperaba. Solo la conozco por sus archivos, por algunos art√≠culos y por rese√Īas de dos libros recientes sobre ella, y este conocimiento se suma a la idea de que ha llevado una existencia torturada, acosada e infeliz.

Aparentemente lo hizo. Comenzó con una infancia infeliz en Port Arthur, Texas, y terminó con una sobredosis. Pero las Janis que hablan con los entrevistadores en la película, o hacen una sesión de grabación, o pasan por alto a Cavett, son una persona cálida, ingeniosa e inteligente que se ve a sí misma con claridad y con algo que se acerca a divertirse.

Ella debe haber sido, parece claro, una criatura fuera de lo com√ļn en Port Arthur. En las im√°genes filmadas durante un regreso desafortunado all√≠ para su d√©cima reuni√≥n de la escuela secundaria, ella recuerda estar tranquila y retra√≠da en ese momento: una animadora, una solitaria, no invitada a la fiesta de graduaci√≥n. Se fue a San Francisco a tiempo para el nacimiento del hippie y comenz√≥ a cantar en gran parte por accidente.

El primer blues que escuch√≥ fue cantado por Leadbelly, y el blues que cant√≥ pareci√≥ elevarse bien dentro de ella, ser un grito de amor y ayuda. ‚ÄúEn realidad, nunca escribo canciones‚ÄĚ, dice. ¬ęEs una palabra demasiado formal para eso. Solo las estoy anotando¬Ľ. Y habla con asombro de Otis Redding y Aretha Franklin y dice que no es tan buena, ¬ęPero tengo mucha fuerza y ‚Äč‚Äčvoy a aguantar¬Ľ.

Las canciones que canta, en Woodstock footafge y otros festivales de rock y en una gira europea, se encuentran entre las que probablemente duren como los cl√°sicos: ¬ęBall and Chain¬Ľ, ¬ęMove Over¬Ľ, ¬ęTell Mama¬Ľ, ¬ęCry Baby¬Ľ ¬ęKozmic Blues . ‚ÄĚLa energ√≠a con la que los cant√≥ es asombrosa. Las c√°maras est√°n encima de ella, grabando una intensidad que podr√≠a sentirse, tal vez, pero no muy lejos de la audiencia. Al final de las pel√≠culas, est√° claro que esas canciones y su canto eran una especie de exorcismo, que hab√≠a sido profundamente herida y todav√≠a le dol√≠a, pero como int√©rprete era una notable original, resistente y total.