Reseña y resumen de la película Jessabelle (2014)

En un ataque de furia, el padre de Jessabelle arroja las cintas de video y también arroja su silla de ruedas al lago. Las cosas van al sur a partir de ahí. Jessabelle encuentra un aliado poco probable en un novio de la escuela secundaria llamado Preston (Mark Webber), que está casado y, sin embargo, parece tener un montón de tiempo libre para conducir a Jessabelle mientras investiga su pasado. Su viaje los lleva a lo más profundo del pantano e involucra altares vudú, cementerios extraños y una anciana de cabello blanco con ojos gigantes aterrorizados que gime una canción criolla. Parte de eso termina teniendo innegables implicaciones racistas, con los personajes negros presentados como completamente “Otros”, sin humanidad, solo criaturas espeluznantes con extraños rituales que emanan de la hostilidad y el mal.

Las escenas en las que Jessabelle ve a su madre en video son las mejores de la película. En ellos hay una comunicación emocional entre el pasado y el presente, deseos y necesidades de ambos lados, dando una mirada única al vínculo madre-hija: la madre necesita contar su historia, y tal vez contarle algo a su hija, y la hija necesita sentirse cerca de la madre que nunca ha conocido. Nunca se menciona el hecho de que Jessabelle comienza perdiendo a su propio bebé; es una enorme bala caída (una de muchas en el guión).

La bala principal que aparece en la película tiene que ver con las piernas heridas de Jessabelle. No puede moverse sin ayuda y está completamente a merced de cualquier cosa horrible que le suceda. Pero «Jessabelle» carece totalmente de un sentido visceral de su vulnerabilidad; lo atrapada que está, físicamente. Basta pensar en las espeluznantes escenas de «Wait Until Dark», donde Audrey Hepburn, la ciega, camina por su apartamento, sin darse cuenta de que tres matones acechan a su alrededor en las sombras. Por muy capaz que sea como personaje, no puede ver lo que podemos ver en la audiencia. Nuestra impotencia se activa ferozmente por su situación, llenando «Wait until Dark» con una sensación de puro pavor. Parece obvio que «Jessabelle», con su heroína en silla de ruedas, debería estar trabajando al mismo nivel, pero no lo está. Como muchos otros en la película, su discapacidad física está ahí en la pantalla, pero no se examina más allá de un nivel superficial fácil.