Reseña y resumen de la película Jules et Jim (1961)

La película se estrenó en 1962, en el momento de la explosión creativa de Godard, Chabrol, Rohmer, Resnais, Malle y los demás directores de la Nouvelle Vague, y es el tercer largometraje de Truffaut (después de «Les 400 golpes de estado» en 1959 y «Tire pianiste» en 1960). Si bien se puede argumentar a favor de «Breathless» (1960) de Godard (basada en una historia de Truffaut), «Jules et Jim» fue quizás la más influyente y posiblemente la mejor de esas primeras películas asombrosas. que rompió con el pasado. Hay alegría en hacer películas que hoy parecen frescas y atrevidas entonces. En la energía palpitante de la pantalla, se puede ver el estilo y la sensibilidad que inspiraron «Bonnie y Clyde» (1967), una película que Truffaut que alguna vez dirigió, y que sacó a las películas estadounidenses de su letargo. Y se puede ver el nacimiento de los años sesenta: Jules y Jim y su gran novia Catherine fueron niños de las flores, durante un tiempo. La década de los sesenta llegó a su fin. terminó tristemente, al igual que «Bonnie y Clyde», al igual que «Jules y Jim», al igual que «Thelma y Louise», una película en la que influyeron; el paso de la comedia a la tragedia es aún más poderoso para un público que espera lo uno o lo otro.

Cuenta la leyenda que Truffaut encontró la novela original, de Henri-Pierre Roche (1879-1959), en un bote de basura frente a una librería de segunda mano en 1955; iba a adaptar otra novela de Roche en su película de 1971 «Two English Girls». Roche escribió «Jules y Jim» a una edad avanzada, pero la historia parece haber sido escrita por un hombre joven y, en cierto modo, fue, ya que describe un triángulo amoroso, lo que realmente experimentó. El original de Catherine aún estaba vivo cuando se estrenó la película. Su verdadero nombre era Helen Hessel, se convirtió en poeta y (Daria Galateria escribe en Bright Lights Film Journal) asistió a la primera incógnita y luego confesó: “Soy la chica que saltó al Sena por despecho, que se casó su querido y generoso Jules, y quien, sí, le disparó a Jim «.

Jim (Henri Serre) no recibe un disparo en Jules et Jim de Truffaut, aunque Catherine (Jeanne Moreau) le blande una pistola; Truffaut tiene un final más triste en mente, y las últimas palabras de Catherine son tan conmovedoras: «Jules, ¡míranos con atención!» Pero es al final de la película, que comienza con un ligero regocijo, que continúa con romance y pasión, luego se reanuda después de la Primera Guerra Mundial como si la guerra, habiendo roto el espíritu de Europa, también rompiera el suyo.

Jules (Oskar Werner) y Jim nacieron para ser amigos y, cuando eran jóvenes en París, llevan vidas llenas de encanto y libertad. Después de abandonar a los profesionales, Jules cree haber encontrado a su hija ideal en Thérèse (Marie Dubois), a la que primero se la ve pintando un eslogan anarquista en una pared y luego la bofetada de su novio «porque la gente pensará que los anarquistas no saben deletrear». Thérèse es la niña que crea el famoso momento de la «máquina de vapor», metiéndose la punta encendida de un cigarrillo en la boca y echando humo por el otro extremo. Cuando Jules descubre que, después de todo, ella no es su compañera perfecta, su explicación a Jim es una obra maestra: “Ella era a la vez madre e hija para mí.