Reseña y resumen de la película K2 (1992)

“K2” sirve como una antologĂ­a de casi todos los puntos obligatorios de la trama que hacen que las pelĂ­culas de montañismo sean tan predecibles. Comienza con una amistad cercana pero malsana entre dos hombres, basada en la necesidad de uno de ser dependiente y la necesidad del otro de depender de Ă©l. Ellos escenifican esta necesidad en una serie de ataques de montañismo, en los que nunca se sienten tan felices como cuando uno se ha equivocado y estĂĄ colgado del extremo de una cuerda mientras el otro lo ancla, respondiendo asĂ­ a su mutua necesidad.

Las mujeres no son necesarias en tales relaciones, pero generalmente aparecen en roles adicionales, como amas de casa lloronas con bebĂ©s colgando de ellas, quejĂĄndose de que sus maridos se van a otra maldita expediciĂłn en lugar de ser padres devotos. Los personajes masculinos inclinan la cabeza y se raspan los zapatos, pero maldita sea, ÂżcĂłmo se puede comparar el cambio de pañales con la gloria de la cima de una montaña? DespuĂ©s del absolutamente esencial discurso de despedida («Este es mi Ășltimo ascenso. DĂ©jame continuar este, y …» Etc.) los protagonistas se unen a una expediciĂłn que inevitablemente (1) comenzĂł demasiado tarde en la temporada, (2) contiene en al menos un idiota arrogante, y (3) intenta una hazaña tĂ©cnica sin precedentes. Podemos marcar las escenas inevitables, que incluyen (1) el reclutamiento de porteadores, (2) las colas de hombres que se abren camino fatigosamente por la ladera de la montaña, (3) retozando descalzos en la nieve por un breve momento de imprudencia, (4) decidiendo quiĂ©n lo harĂĄ. llegar a la cima, (5) advertencia de una situaciĂłn peligrosa, (6) ignorar la advertencia, (7) muerte del personaje advertido, (8) persecuciĂłn por parte de otros, todo lo cual conduce a (9).

Y (9), por supuesto, es la escena que es tan esencial para las pelĂ­culas de montaña como el sexo pervertido para un thriller de Michael Douglas. Esto implica conquistar la cima, seguido de algĂșn tipo de percance que deja a los dos amigos varados en una tormenta de nieve, con suerte sin comida y al menos una extremidad rota, ya que se acerca el invierno, el rescate es imposible, y la Ășnica opciĂłn es entre un moribundo y dos. .

Cuando veo una escena asĂ­, la moraleja es clara para mĂ­. Es decir: Âżpor quĂ© dedicarse a los agonizantes esfuerzos mentales y fĂ­sicos para elevarse miles de pies para enfrentar este dilema, cuando podrĂ­a haberse quedado en casa con su esposa e hijos? (TodavĂ­a no he escuchado al huĂ©rfano de un escalador testificar que estĂĄ orgulloso de papĂĄ por demostrar su coraje al caer del Matterhorn, en lugar de quedarse en casa y ser padre.) Se estaba cayendo de una montaña, gritaba «EstĂșpido estĂșpido ! » a mĂ­ mismo todo el camino hacia abajo, por haberme puesto de buena gana y a fuerza de esfuerzo en una posiciĂłn de caer a la muerte.

Sé que es una reacción herética. Sé que se supone que hay una especie de gran ganancia psíquica al arriesgar con éxito su vida y sus extremidades para conquistar una montaña. Pero hay algo curioso. La llegada real a la cima siempre es un fastidio en películas como esta. Los escaladores suben allí, plantan una bandera en la nieve, agitan los brazos, gritan y toman fotografías. Vaya cosa. Parecen ansiosos por avanzar hacia la verdadera recompensa psíquica, que es el calvario masoquista del descenso, en el que van a ser golpeados por tormentas, perder las cuerdas, romperse las piernas, etc.

Me veo obligado a concluir que lo que hace que los escaladores deseen mĂĄs no es su deseo de conquistar la montaña, sino su decepciĂłn porque la montaña aĂșn no los ha conquistado. Ponlo asĂ­. Si el simple hecho de subir y regresar era el verdadero objetivo del montañismo, Âżpor quĂ© nunca ha habido una pelĂ­cula sobre una expediciĂłn exitosa?