Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Kontroll (2005)

Es extra√Īo trabajar completamente bajo tierra en cavernas ruidosas, hostiles e infestadas de ratas, y a√ļn m√°s extra√Īo para aquellos como Controller Bulcsu (Sandor Csanyi), que nunca regresa a la superficie. Una vez fue un arquitecto que so√Ī√≥ con edificios que alcanzar√≠an el cielo, pero ahora se ha retirado a una tumba despierta, duerme en bancos, come la indescriptible comida que se vende en el sistema y lidera un equipo de otros tres inspectores embrujados como √©l. es.

Es un trabajo miserable, hecho más insoportable por las visitas periódicas de su jefe, que desciende de la luz y el consuelo para incitar a una mayor vigilancia. A los controladores realmente no les importa si las personas viajan libremente; lo que les interesa es encontrarse con una cuota diaria de malos pagadores en un duelo de voluntades. Arriesgan sus vidas, se involucran en actividades y luchas imprudentes, no porque les importen los aranceles, sino porque es el precio que pagan para continuar su existencia melancólica.

Hay un asesino en el sistema, una figura encapuchada que sale de las sombras para empujar a los pasajeros al lado de los trenes. Parece conocer tanto el mundo subterr√°neo como los controladores y, como el Fantasma de la √ďpera, ocupa su propio mundo oculto. Las c√°maras de seguridad solo ven su capucha. Bulcsu y su equipo enfrentan retrasos diarios en el tren debido a los saltadores, y aunque no pueden culpar a los que han sido empujados, se preguntan por qu√© los suicidas no tienen la decencia de suicidarse con menos desventajas para los dem√°s.

¬ęKontroll¬Ľ es el primer largometraje de los padres h√ļngaros criados en Los √Āngeles Nimrod Antal en Budapest para esa inquietante pel√≠cula filmada durante cinco horas cada noche cuando cierra el metro. Su pel√≠cula comienza con una declaraci√≥n le√≠da por un portavoz consciente del sistema de metro, explicando que a Antal se le permiti√≥ filmar con cierta reticencia y con la esperanza de que el p√ļblico se d√© cuenta de que la pel√≠cula es solo simb√≥lica. ¬ŅEste portavoz es real o ficticio? Es cierto que el simbolismo es m√°s kafkiano que pol√≠tico, porque los controladores aplican la l√≥gica (hay que tener un boleto) a una situaci√≥n il√≥gica (los corredores saben que rara vez se les pedir√° que muestren uno). Sentimos que hemos entrado en una de esas sociedades de ciencia ficci√≥n posnuclear donde la superficie se ha vuelto inhabitable y donde unos pocos supervivientes se aferran a la vida subterr√°nea.