Reseña y resumen de la película Kundun (1998)

«Kundun» es como una de las vidas popularizadas de los santos que Scorsese debió haber estudiado cuando era niño en la escuela primaria católica. Estaba estudiando las mismas vidas, lo que reducía a los santos a una serie de anécdotas. Al final de un episodio típico, el santo dice algo sabio, recordando la lección, y sus oyentes recaerán en el asombro y la gratitud. El santo parece estar por encima del tiempo, conociendo ya las respuestas y el desenlace, configurando conscientemente su vida como una serie de parábolas.

En «Kundun», rara vez se tiene la impresión de que un ser humano vivo, que respira y (¿me atrevo a decirlo?) Que habita en el cuerpo del Dalai Lama. A diferencia de la interpretación de Scorsese de Jesús en «La última tentación de Cristo», este no es un hombre que lucha por la perfección, sino la perfección en la forma de un hombre. Aunque la película es más sabia y hermosa que el reciente «Siete años en el Tíbet» de Jean-Jacques Annaud, carece de la base más práctica de esta película; Scorsese y su escritora, Melissa Mathison, quedan deslumbrados por el Dalai Lama.

Una vez que entendemos que «Kundun» no será un drama que involucre a un personaje humano plausible, seremos libres de ver la película tal como es: un acto de devoción, un acto de desesperación incluso espiritual, proyectado a los ojos del materialismo. siglo 20. Las imágenes y la música de la película son ricas e inspiradoras, y como una misa de Bach o una pintura de iglesia renacentista, existe como una ayuda para la adoración: quiere mejorar, no cuestionar.

Que esta película sea de Scorsese, maestro de las calles perversas, columnista de sabios y matones, no es de extrañar, ya que muchas de sus películas tienen un componente espiritual y muchos de sus personajes saben que viven en el pecado y se sienten culpables. sobre eso. Hay un fuerte impulso espiritual en Scorsese, quien anteriormente estudió para ser sacerdote, y «Kundun» es su intento de nacer de nuevo.

La película se abre en el Tíbet en 1937, cuatro años después de la muerte del decimotercer Dalai Lama, cuando los monjes encuentran a un niño que creen que podría ser su líder reencarnado. En una de las escenas más encantadoras de la película, colocan al niño frente a una panoplia de objetos, algunos pertenecientes al 13, otros no, y elige los buenos mientras dice infantilmente: “¡A mí! Mío ! Mío ! Dos años después, los monjes vienen a llevarse al niño a vivir con ellos y ocupar su lugar en la historia. La fotografía de Roger Deakins ve esta escena y otras con los colores voluptuosos de una pintura religiosa; el niño mira a sus visitantes a través del tejido suelto de una bufanda y se sienta debajo de la capa roja de un monje mientras el hombre le dice: “Has elegido nacer de nuevo. En su palacio de verano, ve perros, pavos reales, ciervos y peces. Le regalan un proyector de cine, en el que unos años más tarde ve la terrible visión de Hiroshima. Pronto los chinos invaden el Tíbet y él se enfrenta al desafío de defender su patria mientras practica los principios de la no violencia. Hay una reunión con el presidente Mao, en la que el Dalai Lama se entera de que la religión ha muerto. El Dalai Lama ya no puede mirar a los ojos a un hombre que dice tal cosa, sino que se concentra en los zapatos occidentales encerados de Mao, que parecen simbolizar la pérdida de los viejos valores y valores.