Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula La Balance (1983)

La mujer es Nicole, una prostituta interpretada por Nathalie Baye, esta actriz de rostro solemne y discretamente bello que interpret√≥ a la mujer en ¬ęEl regreso de Martin Guerre¬Ľ. Vive desde hace varios a√Īos con Dede (Philippe Leotard), un caperucito cuya amable sonrisa deja claro que har√° todo lo posible para evitar el trabajo.

La policía cree que Dede puede ser la clave en la persecución de Massina, un matón poderoso que ha sido casi imposible de detener. Dedé no lo cree así. Sabe que ser el equilibrio puede garantizarle una vida corta y miserable y una muerte dolorosa. La policía es manipuladora. Usan a Nicole contra Dede, luego a Dede contra Nicole, y como se aman, están atrapados.

La película cuenta dos historias a la vez. Uno se refiere a las tácticas policiales contra Massina. El otro involucra a Nicole y Dede y el inframundo que habitan, prostitutas y travestis, cantineros y proxenetas, policías corruptos y criminales traicioneros.

¬ęLa Libra¬Ľ ve este inframundo parisino con tanta claridad como cualquier pel√≠cula que pueda recordar, y creo que s√© el motivo. La pel√≠cula fue escrita y dirigida por Bob Swaim, un estadounidense que ha vivido en Par√≠s durante 15 a√Īos. Como la mayor√≠a de los estadounidenses, conoce las pel√≠culas de g√°nsteres de Hollywood. Pero a diferencia de la mayor√≠a de los parisinos y de casi todos los directores franceses, no est√° obsesionado con ellos hasta el punto de molestar. Existe una tradici√≥n francesa de pel√≠culas de detectives autoconscientes en las que el director y todos sus actores parecen haber memorizado demasiadas pel√≠culas de g√°nsteres de Hollywood. Lo mismo ocurre con los buenos, como ¬ęBreathless¬Ľ de Godard (1960) y los m√°s peque√Īos, como ¬ęBorsalino¬Ľ, con Alain Delon: todos parecen jugar un papel.

Swaim absorbi√≥ las pel√≠culas de g√°nsteres sin sentirse en deuda con ellas. Est√° m√°s interesado en el estudio de estos personajes que cre√≥. Y los retrata en una especie de ¬ęRomeo y Julieta¬Ľ parisino empapado de sangre en el que se encuentran atrapados entre las dos familias de asesinos y polic√≠as. Es sutil en la forma en que ve su relaci√≥n. No son rom√°nticos con ojos de luna, sino dos personas esencialmente perezosas que han entrado en sus vidas porque nunca se organizaron para hacer nada con ellos mismos.

Lo √ļnico que realmente quieren es que el mundo los deje en paz, para que puedan continuar su relaci√≥n de cari√Īo, lealtad y buenos desayunos. Un mensaje clave de ¬ęLa Libra¬Ľ es que, lamentablemente, no existe la comida gratis.