Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula La Bamba (1987)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula La Bamba (1987)

La escena en s√≠ es muy efectiva. Pero me pregunto si esta es la forma correcta de abrir ¬ęLa Bamba¬Ľ. Cualquiera que vaya a esta pel√≠cula sabr√° que Valens muri√≥ en un accidente de avi√≥n con Buddy Holly y Big Bopper el 3 de febrero de 1959, el d√≠a en que muri√≥ la m√ļsica. A la escena inicial le siguen varias otras referencias al miedo de Valens a volar, y el efecto es poner toda la pel√≠cula bajo una nube, sobrecargando cada escena con el conocimiento de la muerte inminente.

Esto le quita a ¬ęLa Bamba¬Ľ una cualidad que creo que podr√≠a utilizar: la sensaci√≥n de placer. C’est un film sinc√®re et bien jou√© sur la courte vie d’une petite star du rock’n’roll, et au moment o√Ļ c’est fini, nous avons presque le sentiment que Valens aurait √©t√© surpris de ne pas √™tre mort dans un accidente.

Lou Diamond Phillips lo retrata como un joven serio, introspectivo e intensamente concentrado que quer√≠a tocar su m√ļsica m√°s que cualquier otra cosa en la vida. Su dedicaci√≥n casi equivale a una obsesi√≥n. √Čl nunca parece dejarlo ir realmente.

Valens solo tuvo tres canciones exitosas. Su carrera p√ļblica dur√≥ menos de seis meses. Muri√≥ antes de los 18 a√Īos. No hay mucho material para filmar como en ¬ęThe Buddy Holly Story¬Ľ. Entonces Luis Valdez, el director, da cuerpo a la historia con informaci√≥n sobre la familia de Valens, especialmente su madre trabajadora y alegre (Rosana De Soto) y su medio hermano (Esai Morales), quien lo apoya y est√° enojado con √©l.

El verdadero apellido de Valens era Valenzuela. Era un mexicano-estadounidense, criado durante un tiempo en campos de trabajo para migrantes, y idolatraba al hermano mayor que de vez en cuando aparec√≠a en una glamorosa motocicleta. Pero admiraba m√°s la m√ļsica y comenz√≥ a cantar dondequiera que pudiera encontrar trabajo en Los √Āngeles a fines de la d√©cada de 1950. Su familia se mud√≥ a la ciudad y Valens ten√≠a una novia, una anglosajona rubia llamada Donna, cuyos padres no lo aprobaban, lo que inspir√≥ a ‚ÄúDonna , ‚ÄĚUno de sus √©xitos.

Pas√≥ por algunas de las aventuras habituales mientras crec√≠a, y la pel√≠cula hace muchos de los viajes que √©l y su hermano hicieron a Tijuana, donde Valens estaba menos interesado en las chicas que en una banda (en la pel√≠cula que interpreta, bueno, seguro ¬ęLa Bamba¬Ľ).