Reseña y resumen de la película La Copa (2000)

El monasterio está supervisado por un abad (Lama Chonjor), que es anciano, santo, profundo, venerado, humano y con ojos brillantes. Sabe que las formas antiguas en las que se crió ahora chocan con el mundo moderno, por lo que no se sorprende del todo cuando un estudiante de 12 años llamado Orgyen (Jamyang Lodro) despierta el deseo entre sus compañeros de estudios. televisión.

¿Por qué es tan importante este partido? Porque la Copa del Mundo en sí es una obsesión para la mayoría de los hombres en la mayoría de los países del mundo, por supuesto, pero sobre todo porque la final se juega entre Francia y Brasil, «y Francia apoya la causa del Tíbet». El asistente del abad (Oga) no es un hombre irracional y accede a presentar la solicitud al santo, quien después de una cuidadosa consideración, acepta. Pero la autorización oficial es solo el primero de muchos obstáculos para los jóvenes monjes, que ahora tienen que recaudar fondos para alquilar una televisión y una antena parabólica, y transportarlos a ambos al monasterio. Sus intentos se cuentan en el contexto de la vida cotidiana y la comedia humana (y sagrada) en el monasterio.

Además de la lata de Coca-Cola, vemos muchas revistas de fútbol, ​​estudiadas por los estudiantes al menos con el mismo cuidado que sus textos sagrados. Y realmente percibimos a estos monjes como seres humanos cuya vocación no los aleja tanto de la sociedad contemporánea sino que les otorga una posición distinta en ella. A menudo, los monjes tibetanos son retratados en las películas como distantes y casi inhumanos: autómatas del culto. Son hombres y niños para quienes el budismo es una religión, una vocación, una profesión y una forma de vida razonable. Tal vez los occidentales estén demasiado impresionados con la espiritualidad que encuentran, y fue necesario un iniciado para ver la humanidad involucrada.

«The Cup», que es el primer largometraje realizado en Bután, fue dirigida por Khyentse Norbu, una llama que debe haber aprendido mucho sobre cine al ser asistente de Bernardo Bertolucci durante el rodaje de «Little Buddha». La película tiene un toque claramente occidental en su sincronización y desarrollo de personajes; no es un ejercicio inalcanzable de misterios impenetrables, sino una deliciosa demostración de cómo la espiritualidad puede coexistir felizmente con un intenso deseo de Francia de derrotar a Brasil.