Reseña y resumen de la película La Cucaracha (1999)

Walter es interpretado por Eric Roberts, a menudo un actor intenso y apasionado, rara vez más que aquí, donde con una venda reteniendo sus lentes rotos, escudriña un mundo que lo aterroriza. Está al final de su cuerda, tan borracho de alcohol que la sobriedad es solo una invitación para los DT. ¿Cómo llega un hombre a un callejón sin salida tan lejos de casa? Por accidente, malos hábitos y mala suerte.

Hay una mujer hermosa en la ciudad. Él la añora. Se queda en la noche y la mira dentro de su casa. No tiene nada que ofrecerle. Un extraño se le acerca en el bar y le ofrece una oferta de 100.000 dólares si mata a un hombre. Un hombre, le dicen, que es un asesino de niños. No está seguro de poder matar, pero está seguro de que necesita 100.000 dólares. Pronto está apuntando con una pistola al hombre por el que le pagaron por matar. No aprieta el gatillo.

«Si valieras el dinero que te pagaron, habría muerto hace cinco minutos», le dijo el hombre. “Por favor, haz lo que viniste a buscar. «Él duda. Ahora el hombre dice: «El hombre que realmente mató al niño fue el que te contrató». No podía soportar la idea de que su hijo fuera gay. que no importa. Es una película gloriosamente desprovista de intrigas y de todos los giros y vueltas aburridos y obligatorios que conlleva la trama. Es un estudio del carácter de un hombre en peligro. Fue dirigida por Jack Perez y escrita por James McManus, que en un momento incluyó un diálogo que mencionaba a Hemingway, Lowry y Graham Greene, quienes escribieron sobre hombres por teléfono, escritores borrachos y sacerdotes del whisky. Walter está en esta tradición.

La película ganó el Festival de Cine de Austin, Texas el año pasado y luego se desvaneció en su lanzamiento limitado actual. Los dos créditos anteriores de Pérez son «The Big Empty» (1997), que a pesar de su prometedor título aparentemente nunca se estrenó en ningún lado, y «America’s Deadliest Home Video», que fue directamente a lo mismo.

Ahora llega esta pequeña película intrigante y elegante. De manera superficial, es como «El Mariachi», la película que hizo famoso a Robert Rodríguez, excepto que carece de mucha presión de marketing, no es tan barata y es más interesante para el personaje que para la acción. , lo que lleva a frases como, «Si te sirve de consuelo, este dinero ahora se gastará para construir una sala de pediatría en el hospital de Santiago». Eric Roberts debió haber tenido algo de valor para asumir un papel como este. No es un trabajo prestigioso para un ex nominado al Oscar. Pero es un papel jugoso para un actor cuya carrera ha dado vueltas recientemente (¿qué estaba haciendo en «Best of the Best 2»?). Su actuación evoca en parte la misma desesperación y determinación que el trabajo de Warren. Oates en la gran película de Sam Peckinpah «Bring yo, la cabeza de Alfredo García ”. Está listo para exagerar con eso, y sin embargo, su actuación no es la hiperactividad maníaca que a veces vemos en él; encuentra una nota más triste y controlada.

La película no es para todos. Algunos, sin duda, encontrarán esto tonto, o aspirarán a los consuelos de la fórmula y el género. Pero cuanto más te gusten los matices y la atmósfera, más aprecias una película que evoca en lugar de explicar, más te puede gustar.