Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula La France (2007)

Se embarcan en una larga caminata por el bosque y los campos. A veces se escuchan ca√Īones distantes, pero no hay se√Īales de guerra excepto por una trinchera que descienden m√°s adelante en la pel√≠cula. El paisaje es extra√Īamente pastoral, selv√°tico y des√©rtico para estar tan cerca de una guerra. En un momento en el que, huelga decirlo, uno no lo esperar√≠a, los soldados producen instrumentos musicales y comienzan a cantar. Si. Guitarras, un banjo, un acorde√≥n, un clarinete, un viol√≠n, que puede ser un dulcimer. Mientras caminan, no muestran signos de llevar estos instrumentos, que aparecen misteriosamente las cuatro veces que necesitan cantar. En un momento, cantan al pasar un centinela.

¬Ņ¬ĽCamille¬Ľ parece una adolescente? No para m√≠. Testud tiene un rostro anguloso que no es suave ni redondeado por decir lo m√≠nimo, y tiene coraje, como cuando sube a una torre de vigilancia y mata a un vig√≠a amenazador. Pero parece una ni√Īa. El hecho de que los soldados no lo reconozcan es coherente con su incapacidad para temer que las tropas enemigas escuchen sus c√°nticos. No atraviesan una guerra, sino una fantas√≠a.

Es una idea intrigante, consistente con el momento en que el marido desaparecido de Camille aparece fuera del bosque y camina directamente hacia ella. La pel√≠cula tuvo poca acci√≥n a excepci√≥n de una escena que involucra a un granjero y su hijo d√°ndoles comida y refugio. ¬ŅRefugio? S√≠, estos soldados son desertores, en busca de B√©lgica. En el camino, llevan conversaciones profundas y tristes sobre la vida de un soldado, cuentan una par√°bola sobre un compa√Īero llamado Pierre, incluso leen poes√≠a. Debe ser el equipo de la canci√≥n y la historia.

Tuve un problema con la estrategia visual de la pel√≠cula. Al menos la mitad de las escenas tienen lugar de noche. No, no ¬ęd√≠a por noche¬Ľ, sino oscuridad total, cuando los soldados aparecen y desaparecen de la vista. Me enter√© en IMDb.com que el director, Serge Bozon, y su directora de fotograf√≠a (su hermana C√©line) utilizaron pel√≠culas especiales para lograr lo que consideran el ¬ęsentido de acuario¬Ľ de las escenas nocturnas. En lugar de ver rostros nadando en la oscuridad, hubiera preferido tener una buena oportunidad de ver m√°s personajes.