Reseña y resumen de la película La ley de Herodes (2003)

«¿Dónde está Saint-Pierre?» Juan le pregunta a un hombre. «Esto es», responde el hombre. Soy Pek, tu secretaria. Vargas y su esposa miran consternados la patética aldea que tiene que gobernar. Pek (Salvador Sánchez) será invaluable, ya que habla el idioma indio y pocos residentes hablan español. Vargas conoce rápidamente a otras importantes figuras locales, entre ellas el médico (Eduardo López Rojas), el cura (Guillermo Gil) y doña Lupe (Isele Vega), la patrona del burdel local.

Todos los problemas en San Pedro vienen del burdel, le dijo amargamente el médico a Vargas. Es responsable de enfermedades, corrupción, asesinatos. El padre es más indulgente: «A San Pedro le falta mucho y doña Lupe cumple una función social importante». El cura aconseja a Vargas que acepte sobornos de doña Lupe para que la vida del pueblo continúe como antes. Es un capellán mercenario: en el confesionario, cobra un peso por cada pecado y aparentemente le informa a Vargas que le gustaría un auto: «Un Ford … su ciudad perdida para formar una parábola sobre la corrupción política en México en 1949 – y antes y después, no tenemos dudas. Este es un ataque salvaje al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México desde la época de la revolución hasta el reciente ascenso del presidente Vicente Fox y su Partido Acción Nacional. En la figura de Juan Vargas ve a un hombre humilde obrero con altos ideales que cede a las tentaciones de los altos cargos, incluso en un pueblo tan bajo, y pronto pide sobornos, se convierte en alcalde de por vida y realiza recorridos gratuitos para Doña. Hijas de Lupe. Justifica sus acciones con un lema aprendido del líder de su partido, que cita la ley de Herodes, que es (algo reformulada), «O que te jodan o que te jodan a ti mismo». Su esposa, que no está ciega ante las visitas de Juan al burdel, encuentra consuelo en un estadounidense de visita (Alex Cox). La función del gringo en la parábola no es difícil de descifrar: repara el auto de Juan, exige un pago desorbitado, se muda a la casa de Juan y duerme con su esposa. Creo (estoy bastante seguro, en realidad) que esto pretende sugerir el papel útil de los asesores estadounidenses en México.

La película es audaz y apasionada, pero no sutil, y esa es su ruina. Luis Estrada, el coguionista y director, utiliza a sus personajes con tanta claridad como símbolos que descuida darles la complejidad del ser humano. Juan Vargas comienza como un idealista directo y honesto, luego se corrompe tan instantáneamente al ver el dinero que tenemos poca idea de quién era realmente antes o después. Su escalada a loco y asesino lo vuelve un poco tonto; la reciente película mexicana «El crimen del padre Amaro» hizo una crítica similar de la sociedad mexicana y la iglesia sin un melodrama tan brutal, casi cómico.

Hay algunas escenas que sugieren un enfoque más moderado que Estrada podría haber adoptado. Uno consiste en una cena en medio de todo el caos, donde los personajes principales se sientan a discutir sobre su nación. Al estadounidense le preguntan su opinión y llama a México una «dictadura», lo que hace reír a otros, menos al médico. El médico observa: “En México, si hubiera una democracia real, el presidente sería un sacerdote. Nota: Isele Vega, quien interpreta a Doña Lupe, interpretó el papel de una prostituta en “Tráeme la cabeza de Alfredo García” de Sam Peckinpah. Debe ser un guiño a esta película que esta tenga un personaje llamado Alfredo García.