Reseña y resumen de la película La playa (2000)

La mayoría de las escenas parecen, francamente, rellenos de tiempo. Richard y sus nuevos amigos franceses Françoise (Virginie Ledoyen) y Etienne (Guillaume Canet) llegan sanos y salvos a una especie de pueblo retro hippie donde la olla es gratis, los bongos tocan todas las noches y todo es felicidad en la playa, mirado. por la popa el ojo de Sal (Tilda Swinton), la líder de la comunidad. Es el paraíso, nos dice Richard, excepto por su lujuria por Françoise.

Entonces, ¿esto se convertirá en un triángulo amoroso? No, porque Françoise, una vez feliz, se olvida de sí misma y, además, Etienne no quiere que ella sea feliz. Estos franceses. Un encuentro posterior con Sal se siente más como una plomería que como una pasión, y ambas escenas de sexo son arbitrarias: no son importantes para los personajes ni para la película.

Pero muchas de las imágenes cayeron bajo la rúbrica de buenas ideas en ese momento. Considere, por ejemplo, un extraño interludio en el que Richard se convierte en el héroe de un videojuego, atravesando el paisaje en imágenes computarizadas. Aquí hay un eco de «Trainspotting», una película mejor del mismo director, Danny Boyle, en la que se usa f / x para enviar al héroe a las profundidades del baño más sucio del mundo. Allí, los efectos funcionaron como una exageración cómica; aquí son incómodos.

Lo importante, supongo, es la evolución de Richard de un vagabundo estadounidense en Oriente a una especie de Tarzán autoproclamado, que va a la jungla y entrena, consciente de que una película tan inútil y sinuosa necesitará violencia artificial para justificar la obligación. finalizando. En un paroxismo de indecisión, la conclusión de la película mezcla acción, resignación existencial, síndrome del paraíso perdido y recuerdos de días más felices, este último quizás reservado para ejecutivos de estudio convencidos de que por muy serio que sea el desenlace. Una película, debe terminar la última. columpio.

Ver «The Beach» es como vivir una conferencia de guiones donde solo se discuten las secuencias, nunca la película completa. ¿Qué es, de todos modos? Aquí hay elementos de un triángulo romántico, un drama del hombre contra la jungla, una parábola del microcosmos de la civilización o una lección de advertencia sobre el intento de ser inocente en un mundo cruel. La pequeña empresa dirigida por Sal es una dictadura benévola (puedes ser feliz siempre que sigas las reglas) y es una sátira o una perspicacia, supongo, aunque la película no ofrece ninguna.