Reseña y resumen de la película La primera vez (1969)

El defecto más grave de «The First Time» está en su diálogo. Discurso tras discurso fracasa porque el escritor, el director y aparentemente incluso el elenco no tienen idea de cómo hablan los adolescentes y de qué están hablando. Uno de los personajes jóvenes, describiendo algo que aprueba, dice que es «chic». Quizás Bing Crosby hubiera dicho algo elegante en un viejo programa de radio de Paul Whiteman. Pero en 1969, ¿no diría el personaje «pesado»?

Puede que no. Estos tres adolescentes son las personas más tontas de su edad y sociedad que he visto en una película. Solo son igualados por el personaje interpretado por Jacqueline Bisset. Los cuatro se encuentran en las Cataratas del Niágara, Canadá (donde los niños han ido con la vana esperanza de encontrar un burdel). La señorita Bisset les pide ayuda para cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Autobuses de turistas cruzan la frontera todos los días, pero ella necesita ayuda.

¿Por qué? Porque no tiene pasaporte. Pero no necesita un pasaporte para cruzar la frontera entre Canadá y EE. UU. Pero ella tiene otro problema. Tiene acento inglés. ¿Y cómo explicaría eso? Aparentemente, nadie pensó que un canadiense con acento inglés sea tan común, o más común, que un canadiense con acento francés. Pero ese tipo de razonamiento no nos lleva a ninguna parte. Los niños entrenan a Jacqueline para que diga «Boston» con acento americano, para que pase. E incluso entonces, apenas lo hace. Con el mismo entrenamiento, Greta Garbo podría haber salido del Álamo.

Hay otros momentos de increíbles inexactitudes. Casi superan en número a los terribles momentos de inactividad. Durante lo que parecen horas, los Three Heroes recorren las Cataratas del Niágara mientras un feo grupo de pop canta canciones aburridas y cuadradas. Nuestra atención se reduce en última instancia al mínimo común denominador: ¿Alguien tendrá éxito alguna vez con Jackie?

Finalmente lo estamos haciendo. La forma en que le habla es bastante divertida; con el diálogo y los actores, pudo haber sido efectivo. Pero es tan precioso y vergonzoso que aprecies el recuerdo de Benjamin y de la buena señora Robinson. No se equivocaron.