Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula La reina (1969)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula La reina (1969)

Es un tema bastante arriesgado, pero el director Frank Simon lo maneja tan bien como cabría esperar. Usando el sonido y la luz disponibles, envía sus 16 mm. las cámaras se infiltran en los gabinetes de los concursantes y regresan con la sorprendente información de que las drag queens se parecen mucho al resto de nosotros, y tal vez incluso más agradables que la reina de belleza estadounidense heterosexual promedio.

Cualquier est√ļpido puede ser hermoso, pero se necesita un poco de pensamiento, una pizca de imaginaci√≥n e incluso un cierto sentido del humor para involucrarse en un concurso de travestismo.

Es bastante desagradable correr el riesgo de ser rechazado como a ti mismo, ¬°pero adem√°s de ser rechazado como otra persona tambi√©n! Solo puede haber, nos recuerda la maestra de ceremonias, una reina: ¬ęCiertamente odiar√≠a juzgar esta competencia¬Ľ. E incluso Andy Warhol, nos enteramos, dej√≥ pasar una invitaci√≥n para formar parte del jurado.

Simon nos lleva a una sesi√≥n de planificaci√≥n, donde se decide que las p√°ginas se colocar√°n para quitar la ropa desechada. Vemos a los concursantes registrarse en un hotel acogedor y comenzar los ensayos para la gran noche. Habr√° una l√≠nea de coro (¬ęEs una gran bandera vieja¬Ľ, etc.), una lista de participantes y un sistema de puntos basado en vestimenta, peinado, equilibrio, traje de ba√Īo, talento y belleza.

Tambi√©n hay discusiones entre los candidatos, quienes en su mayor parte parecen descontentos pero no tan descontentos como podr√≠an estarlo. Intercambian historias en bocetos de pizarrones y amantes, parientes y amigos, su infancia y las extra√Īas formas en que llegaron a donde est√°n ahora. Hay una camarader√≠a f√°cil en estas escenas, muy parecida a las escenas, en una docena de pel√≠culas de guerra, de un pelot√≥n de marines intercambiando bs en v√≠speras de la batalla.

Pero la tensi√≥n aumenta a medida que se acerca el momento del concurso. Vemos (y este es el aspecto m√°s francamente explotado de la pel√≠cula) mientras las reinas se maquillan y se deslizan o luchan, seg√ļn sea el caso, en sus disfraces. Algunas de las transformaciones son francamente efectivas; la mayor√≠a est√°n tristes. La se√Īorita Filadelfia, una joven rubia llamada Harlow, gana el concurso, acepta su corona, naturalmente llora un poco y luego tiene que soportar una amarga diatriba detr√°s del escenario de un finalista decepcionado.

La pel√≠cula termina con Harlow, de nuevo en pantalones, sosteniendo la corona en la mano, sentado bastante desesperadamente en la terminal de autobuses de la Autoridad Portuaria esperando, supongo, el pr√≥ximo autob√ļs a Filadelfia.