Reseña y resumen de la película La Tour (2014)

“The Tower” pierde el enfoque con algunos de los personajes, volviéndose genérico, una telenovela que hemos visto antes. La situación de Hoffman con su amante secreta y su esposa podría suceder en cualquier país, en cualquier momento, y la película se desenvuelve en estas secuencias. Cuando la historia se remonta a Meno y Chrsitian, vuelve a tensarse, redescubriendo su arquitectura subyacente, los temas que impulsan la película. Sí, existe un peligro en la situación personal de Hoffman, pero es personal, y el peligro no es tan palpable como el peligro al que se enfrenta Meno cuando intenta sacar el manuscrito prohibido del autor del país a editoriales más acogedoras de Occidente. Meno pasa de ser un hombre risueño y confiado a un cascarón desmoronado de un individuo, y resalta el punto trágico de lo que la política ha hecho a mentes talentosas como la de Meno.

Schwochow, quien creció en Alemania del Este, tiene un toque maravilloso y sutil al retratar los pequeños detalles de la vida cotidiana. Meno y Christian se sientan en un campo vacío en medio de la nada, viendo la televisión en el único lugar donde pueden recibir señales de la torre de televisión en Alemania Occidental. Es como mensajes provenientes de un planeta distante. En una escena, Hoffman y su esposa caminan por las calles de Dresde por la noche y se corta la luz (lo cual es común). Los vecinos bromean entre ellos sobre «la realidad del socialismo», luego alguien graba una vieja victrola con manivela, música chirriante que sale de la casa. Hoffman y su esposa bailan lentamente en la calle, abrazados. Es una escena magnífica, que contiene toda la complejidad, ironía y desafíos del momento político y personal. En una de las escenas de la cena en la Casa Hoffman, todos explican lo difícil que es alabar el socialismo en eventos públicos. Una mujer dice que está «pensando en algo hermoso» cuando tiene que decir la palabra «socialismo» y luego caminan alrededor de la mesa, haciendo una lista en broma de las estrellas de cine en las que pensarán la próxima vez que vayan. Tendrán que pronunciar la palabra . «Brigitte Bardot.» «Brooke Shields. «Alain Delon.» «The Tower» está llena de momentos de humor oscuro y hábilmente observado.

A medida que la película avanza hacia 1988, las escenas se acortan, el ritmo se vuelve más implacable, saltando del arco de una persona a otra y luego de regreso, Schwochow tiene una sensación palpable de que el tiempo, después de haber estado detenido durante casi medio siglo, se está acelerando. . La última media hora de la película es emocionante, con individuos enfrentando el colapso del estado a su manera; la ola de libertad y libertad desestabilizando toda la atmósfera. Los personajes se miran unos a otros con una abierta sensación de asombro y miedo en sus rostros, como diciendo: «¿Esto realmente está sucediendo?» Es real ?

«La Torre» es demasiado larga y necesita un ajuste serio, pero en general es una mirada poderosa y cautivadora del momento histórico en el que la marea comenzó a cambiar; cuando el pueblo se haya levantado de su apatía; cuando el «espíritu de los tiempos» se convirtió en un fluir irresistible.