Reseña y resumen de la película Las cenizas de Ángela (2000)

Todo ese sentido del humor falta en gran medida en la versión cinematográfica de «Las cenizas de Angela» de Alan Parker, que me recordó la descripción de Mark Twain de una mujer que intenta decir palabrotas: «Ella sabe las palabras, pero no la música». La película es tan fiel al contenido del libro que reproduce escenas que ya se han formado en mi imaginación. La planta baja inundada de la casa de Limerick, la familia miserable esperando a un padre que nunca volverá a casa con dinero para comprar huevos y tocino, la alegría de volar por la calle en bicicleta desde el correo, todo esto es exactamente como lo imaginé. Lo que falta es el tono.

La película está narrada por Andrew Bennett, que sin duda es un buen actor e impecable aquí, pero ¿qué puede hacer sino reproducir las palabras de la página sin el condimento de nostalgia de McCourt? La voz de McCourt nos dice las cosas que ha visto. La voz de Bennett dice cosas de las que ha oído hablar.

El resultado es una película de gran artesanía e imágenes maravillosas, sin corazón. Debe haber habido miles de infancias más o menos como la de Frank McCourt, y miles de familias con demasiados niños, muchos de los cuales mueren jóvenes, mientras el padre cenaba en el pub y la madre se entregaba. Gracias por oler las organizaciones benéficas locales. Lo que hizo que la autobiografía de McCourt fuera especial se expresó de una manera u otra en las mismas palabras que usó: estas experiencias, por miserables que fueran, no se desperdiciaron en una mera víctima, sino que lo convirtieron en el hombre que podría escribir un hermoso libro sobre el tema. ellos. Hay una cierta falta de queja en Las cenizas de Ángela, un sentido en el que incluso la miseria es preciosa, como un soldado describirá su peor día en la batalla con el subtexto: Pero sobreviví, y me encanta contar la historia. Historia, porque es lo más interesante que me ha pasado en la vida. La película está protagonizada por Emily Watson y Robert Carlyle como Angela y Malachy McCourt, los padres de Frank. Es imposible concebir un mejor reparto de Angela, y mientras otros actores (Tim Roth, Gary Oldman) pueden haber hecho un trabajo tan bueno como Carlyle, ¿qué se puede hacer con este pobre hombre de ojos sombríos ?, mentir y culpable por beber. ? Ni siquiera lo culpamos porque deja a su familia morir de hambre mientras vierte su dinero en los bolsillos de los fabricantes de cerveza negra Guinness: está claro que no bebería si estuviera bajo su control. Pero está indefenso ante el alcoholismo, y esto lo ha convertido no en un hombre sino simplemente en el centro de la mala suerte de la familia.

Lo que es conmovedor es cómo Frank, y pronto su hermano menor Malachi, aprecia esos momentos en los que papá estaba demasiado confundido o empobrecido para beber y les prodigaba algo de atención. Considere mi secuencia favorita, en la que los zapatos de los niños dejan entrar la lluvia y papá clava goma de neumático en las suelas. En la escuela, con sus pequeñas raquetas de nieve Michelin, los otros niños se ríen de ellos hasta que el hermano cristiano que enseña la clase los regaña a todos y muestra dramáticamente el crucifijo en la pared del aula: «¡No ves nuestras zapatillas Blessed Savior!» Es el ‘sportin’ el que hace eso, el que camina, el que revela el toque McCourt. La posibilidad de que el Cristo moribundo pudiera, pudiera o incluso quisiera «usar» zapatos pone patas arriba toda la frase y toda la anécdota, y no es así. no se convierte en la historia de la humillación en el aula, sino en una reprimenda para aquellos compañeros que son tan estúpidos que practican deportes. Los zapatos sí. En la mecánica de este episodio se encuentra el secreto de todo el libro, y aunque destaca bien en la película, se pierden tantos giros similares, ironías y venganzas verbales. La película carece del humor negro con el que a los irlandeses les gusta combinar la victoria y la desgracia (¡como en la historia del hombre que cada día alimentaba inteligentemente a su caballo cada vez menos hasta el momento en que finalmente tenía al caballo entrenado para que no muriera nada! «).