Reseña y resumen de la película Layer Cake (2005)

El credo de Craig, expresado como si estuviera dando una conferencia en un seminario de gestión, es conocer a sus proveedores, conocer a sus clientes, pagar sus facturas y nunca ser demasiado codicioso. Su fachada es inmobiliaria. Su plan de salida es la jubilación en un futuro próximo. Todo eso cambia cuando lo convocan a un club privado para una reunión para almorzar con su jefe inmediato, Jimmy Price (Kenneth Cranham), un hombre duro de ojos fríos y un encanto cockney amenazante. Jimmy quiere que resuelva un trato de éxtasis que salió mal y, como una especie de doble, también encuentre a la hija desaparecida de su jefe, Eddie Temple (Michael Gambon), el tipo de hombre cuya alma tiene verrugas en las cicatrices.

A XXXX no le gusta mucho ninguna de las dos misiones. Implican limpiar el tipo de desorden que ha evitado escrupulosamente en sus propias relaciones. ¿De qué sirve ir a lo seguro si trabajas para personas que quieren que pruebes suerte por ellos? El trato del éxtasis es particularmente arriesgado: uno de los amigos de Jimmy, Duke (Jamie Forman), robó pastillas de éxtasis que supuestamente valían un millón de libras. Los serbios a quienes les robó los quieren de vuelta. El escenario ideal de Jimmy, nunca expresado con tantas palabras, implicaría que XXXX toma las pastillas para Jimmy mientras Duke es arrojado a los serbios.

XXXX tiene hombres duros que trabajan para él y podrían hacer el trabajo. La pregunta de la niña es más complicada, especialmente cuando entra en escena otra niña llamada Tammy (Sienna Miller). Hay papeles secundarios clave para actores como el indispensable Colm Meaney, que parece que debería ser condenado y sentenciado a cadena perpetua solo por la forma en que te escuchó.

La película fue dirigida por Matthew Vaughn, quien produjo «Lock, Stock and Two Smoking Barrels» y «Snatch», y esta funciona mejor que esas películas porque no se esfuerza tanto por ser inteligente y se esfuerza más. . Es difícil tomarse el peligro en serio cuando está envuelto en un elegante trabajo de cámara, aunque «Lock, Stock» de Guy Ritchie tenía un genio visual despreocupado. «Layer Cake» está más en la línea de Scorsese, en la que un joven inteligente y ambicioso lo tiene todo resuelto y luego pierde gradualmente el control en favor de pasamontañas anticuados que carecen de la paciencia de la prudencia cuando es más fácil. . que se interpone en su camino. El problema es que cada enemigo muerto tiende a tener un enemigo vivo más peligroso en la cola.