Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Le Secret (1975)

Ahora sigue un intento de introducir clandestinamente al ex preso en Espa√Īa, donde, explica el escritor, tiene amigos entre los vascos. Los tres se amontonan en una camioneta VW y se dirigen hacia la frontera, donde se encuentran con una persecuci√≥n y un control policial. El escritor estaciona la camioneta y finge juguetear con el motor mientras el fugitivo se escabulle por un terrapl√©n. El plan es que se unan al otro lado de la barricada. Menciono esta racha, que por lo dem√°s es inolvidable, ya que es una de las pocas veces en toda la pel√≠cula en las que tenemos algo de qu√© preocuparnos: ¬Ņva a tener √©xito?

Bueno, lo hace, y luego ¬ęEl Secreto¬Ľ cae en la indiferencia. La esposa comienza a temer que su pasajero sea de hecho el asesino paranoico que dice ser, el esposo insiste tercamente en que apoyen a su ¬ęamigo¬Ľ y el amigo se comporta con una raz√≥n tan dulce que conocemos: un asesino se esconde detr√°s de esta fachada. Entonces se establece un tri√°ngulo de sospecha, que dura aproximadamente una hora, y la pel√≠cula presenta variaciones sobre el mismo tema de la trama como si estuviera buscando un agujero. Bostezo.

Lo que le da a la pel√≠cula solo la posibilidad de clase son los actores y el director. El prisionero escapado es interpretado por JeanLouis Trintignant, que ha trabajado con tanta inteligencia en tantas pel√≠culas hermosas (desde ¬ęZ¬Ľ hasta ¬ęMa nuit chez Maud¬Ľ) que hasta ahora era casi la marca de una pel√≠cula ambiciosa. El escritor es Philippe Noiret, √©l de boca insegura y ojos preocupados en innumerables papeles secundarios franceses. Et la femme, c’est Marlene Jobert, √† qui on ne donne qu’une seule chose √† faire (protester d’un ton inquiet alors qu’elle est sur le point de fondre en larmes), et qui le fait tr√®s bien, una y otra vez. Robert Enrico, el director, gan√≥ gran atenci√≥n por su famoso cortometraje ¬ęIncidente en Owl Creek Bridge¬Ľ e hizo un hermoso largometraje en ¬ęZita¬Ľ. Aqu√≠ no tiene ritmo, ni esp√≠ritu, ni estilo, ni sentimientos fuertes.

Ahora sobre ese final y las profundidades oscuras que mencioné antes. La película termina con la muleta del escritor equivocado, un narrador que entra y explica lo que sucedió a continuación. Y, a partir de eso, se supone que debemos deducir que Trintignant sí tenía un gran secreto, y que el gobierno tuvo que asesinarlo, y que los franceses también tienen sus Watergates, y que la paranoia es solo una reacción razonable. Al estado. estos días.

Tal vez si tal vez no. Pero si el punto es tan importante, ¬Ņpor qu√© Enrico juega con nosotros (a veces injustamente) a lo largo de la pel√≠cula? ¬ŅPor qu√© no podemos estar en problemas, como lo est√°bamos en ‚ÄúTres d√≠as del c√≥ndor‚ÄĚ o ‚ÄúZ‚ÄĚ, en lugar de pasar dos horas escapando en nuestro camino hacia el final ‚Äúsorpresa‚ÄĚ?