Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Lejos de los hombres (2015)

¬ęThe Killers¬Ľ se convirti√≥ en una pel√≠cula a fines de la d√©cada de 1940, una pel√≠cula que extrapol√≥ la historia del sueco en su totalidad. Una muy buena pel√≠cula de cine negro dirigida por Robert Siodmak y protagonizada por Burt Lancaster y Ava Gardner. Pero un animal casi completamente diferente en esp√≠ritu a la gran historia de Hemingway. Asimismo, el guionista / director David Oelhoffen ampl√≠a los par√°metros de la historia de Camus, que se desarrolla en Argelia a principios de la d√©cada de 1950, en ¬ęLejos de los hombres¬Ľ.

El maestro Daru, un hombre tranquilo que se controla a s√≠ mismo, es interpretado por Viggo Mortensen; su gerente, Mohamed, por Reda Kateb. Esta expansi√≥n de la historia ve a Daru escoltando a Mohamed incluso mientras anima al prisionero a escapar. Mientras los dos hombres conf√≠an el uno en el otro, sale a la luz la imposibilidad de la situaci√≥n de Mohamed. S√≠, es culpable de un delito. El crimen, dijo, fue el resultado de una decisi√≥n de √©l-o-yo-y-mi-familia. Sin embargo, abandonados a sus propios recursos, sus acciones crear√°n un ciclo interminable y destructivo de recriminaciones. Si se escapa, insiste, no se resolver√° nada. Solo su propio sacrificio arreglar√° las cosas. ‚ÄúSer asesinado por los franceses es la √ļnica soluci√≥n. ¬Ľ

A Daru le cuesta entender esto. Su viaje ofrece otros desaf√≠os a medida que avanza. Hay lluvia. Hab√≠a comenzado la rebeli√≥n argelina contra la dominaci√≥n francesa. No tuvo mucho impacto en la aldea de monta√Īa donde Daru ense√Īa, pero Daru y Mohamed se encuentran con soldados en su viaje, lo que les da la oportunidad de volver sobre una historia. Tambi√©n recuerda, de manera discreta, un episodio de ¬ęEl bueno, el malo y el feo¬Ľ de Leone. Hay un l√≠o muy discreto, que recuerda a ¬ęEl √ļltimo detalle¬Ľ. Hay mucha belleza natural austera, capturada muy bien por el director de fotograf√≠a Guillame Deffontaines. Y no hay muchos m√°s, en este caso.

Adem√°s de sofocar el desenlace de la historia en la que se basa, ‚ÄúLejos de los hombres‚ÄĚ es tambi√©n el tipo de pel√≠cula donde la sobriedad y un sentido implacable de seriedad dan m√°s inercia que profundidad. Su solemnidad nunca se vuelve activamente opresiva, pero excluye no solo el humor sino tambi√©n la gracia. En lo que se apoya, m√°s que en la verdad inquietante iluminada en la historia de Camus, es en la mirada compasiva digna de una pel√≠cula, que aqu√≠ ofrece Mortensen, que, hay que admitirlo, lo hace bien. Su franc√©s tampoco es malo, aunque su personaje tiene una historia de fondo que explica su cualidad a veces vacilante (los nativos franceses son m√°s acentuados que los cr√≠ticos de cine estadounidenses, en este caso). Su trabajo y el de Kateb son ejemplares. Tambi√©n es agradable ver aparecer aqu√≠ en un peque√Īo papel a la gran √Āngela Molina, tan memorable en la √ļltima pel√≠cula de Luis Bu√Īuel ¬ęEste oscuro objeto del deseo¬Ľ. Pero la pel√≠cula sigue siendo una especie de Distinguished Slog.