Reseña y resumen de la película Lejos de Polonia (1985)

Las entrevistas ficticias se convierten en pelĂ­cula dentro de pelĂ­cula. Godmilow los enmarca con escenas sobre su propia duda. La vemos viendo las noticias de la televisiĂłn, fumando el canal, haciendo preguntas sobre el papel adecuado de un cineasta de izquierda. Su amigo, el camarĂłgrafo Mark Magill, llega a casa y cuestiona sus motivaciones y comportamiento obsesivo. Se besan, se maquillan, empiezan a discutir de nuevo. Otros amigos le preguntan si un documental veraz sobre Solidaridad podrĂ­a ayudar o perjudicar al movimiento, y ella se pregunta si su principal lealtad es su profesiĂłn de cineasta o su polĂ­tica como socialista.

Esencialmente, todo esto no va a ninguna parte. Es posible que la pelĂ­cula se defienda sobre la base de que estaba destinada a no conducir a ninguna parte, que demuestra la impotencia del documentalista frente a hechos reales. QuizĂĄs la pelĂ­cula serĂ­a Ăștil en los campus como un ejemplo clĂĄsico de una pelĂ­cula autoconsciente que plantea cuestiones fundamentales sobre sus propios procedimientos. Sin embargo, como experiencia visual, «Lejos de Polonia» rĂĄpidamente agota nuestro interĂ©s en los problemas de Godmilow.

Hay dos razones para esto, una derivada de las entrevistas ficticias, la otra de eventos presumiblemente reales en la vida de Godmilow. Las «entrevistas» no estån muy bien hechas. Vemos un breve vistazo de un trabajador de un astillero, por ejemplo, en un video de Polonia. Luego vemos a una actriz profesional repitiendo la historia de esta mujer de ser una trabajadora fiel durante años y ser despedida por su implicación en Solidaridad. La actriz habla en inglés, con acento, y suena como una actriz de habla inglesa con acento. Todas las entrevistas tienen la misma debilidad: las palabras salen con demasiada fluidez, con demasiada suavidad, de modo que suenan como un texto que ha sido memorizado, en lugar de como una persona real que intenta expresarse en un idioma desconocido.

Las escenas de la vida de Godmilow también tienen una calidad de puesta en escena. Hay un «natural» tenso en sus conversaciones con Magill; sentimos que estamos viendo a dos personas que ya han acordado qué decir. Dudamos de algunos detalles: por ejemplo, la declaración de Godmilow de que compró cinco boletos para Varsovia para ella y su tripulación y luego se le negaron las visas para visitar el país. ¿No debería haber obtenido las visas primero?

Estos son puntos menores, pero son distracciones. Un problema mayor con «Lejos de Polonia» es que la película nunca nos convence de que es necesaria. Todo reportero ha tenido la experiencia de pasar horas, días o semanas en una misión, solo para tener que volver a los editores y decir: «Simplemente no había una historia allí». Esa es la declaración båsica de Godmilow en «Lejos de Polonia», y no creo que ella necesite una película para hacer esa declaración.