Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula L’√©pouse de Gilles (2005)

¬ŅAhora qu√© est√°s haciendo? No tienes otro trabajo que el interminable de ser esposa y madre. Lavas, planchas, ense√Īas, rega√Īas, cocinas, sirves, limpias, reparas, cuidas, tratas, curas, cocinas, cultivas, reparas y te vuelves c√°lidamente hacia tu hombre en la cama por la noche. Lo conoces lo suficientemente bien como para comprender cu√°n impotente ser√≠a este est√ļpido error contra una mujer como esta mujer. Desear√≠a que fuera m√°s fuerte, m√°s sabio y m√°s perspicaz, pero no lo es. Apenas entiende que su ¬ęamante¬Ľ lo usa solo para proporcionarle sexo y colarse, ya que ella no pod√≠a soportarlo bajo sus pies en todo el d√≠a, y √©l no tendr√≠a nada con qu√© hablar con ella. No tiene casi nada que decirte. Apenas tiene el suelo.

John Prine escribió una canción que podría describirlo:

¬ŅC√≥mo diablos puede un hombre irse por la ma√Īana, regresar por la noche y no tener nada que decir?

Ahora sabes lo que necesitas saber sobre ¬ęLa femme de Gilles¬Ľ, la pel√≠cula de Fr√©d√©ric Fonteyne, basada en la novela de Madeleine Bourdouxhe, excepto que no te he proporcionado el tema de la pel√≠cula, que es el rostro. De actriz Emmanuelle Devos. Sobre el rostro de su marido (Clovis Cornillac) y su hermana Victorine (Laura Smet) no necesito decir mucho. Tiene la cara de un hombre que est√° en la fila para algo m√°s interesante que los hombres no quieren. Tiene la cara de la chica trofeo de un hombre que no puede permitirse un trofeo mejor.

La película se desarrolla con pocos diálogos. En cierto nivel, podría ser una película de Bresson sobre el sufrimiento y la renuncia. Un ángulo ligeramente diferente, y podría ser una historia de Simenon, donde la gente se ha encerrado en situaciones intolerables, ha arrojado la llave y ahora se pasa el día mirando la llave a través de las rejas de la prisión, todavía allí pero fuera de su alcance. . No es una historia de pasión (su pasión es patética) sino de paciencia.

O tal vez sea la historia de una mujer que en otra vida habr√≠a sido cient√≠fica social, pero en esta vida se limita a un experimento, en el que pone a prueba su teor√≠a con su marido. Su teor√≠a es que ning√ļn hombre puede soportar a Victorine por mucho tiempo. ¬ŅPor qu√© deber√≠a perder a su marido, su hogar, su familia, su seguridad, su respetabilidad, incluso la calidez que realmente comparten, solo porque √©l quiere salir de noche y se equivoca al decir que es un amante atrevido? Por lo que vemos de su vida sexual, es como un motociclista que baja rugiendo por una rampa complicada para saltar un peque√Īo abismo.