Que de Series Peliculas Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Les Carabiniers (1963)

Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Les Carabiniers (1963)

Lo que sigue es una serie de escenas independientes, separadas por postales que los hermanos escriben en casa. Las postales se presentan a mano en la pantalla, un ejemplo temprano del afecto de Godard por las tarjetas de t√≠tulo, incluso en los walkie-talkies. Leemos: ‚ÄúAyer, la guerra entr√≥ en su tercera primavera y, por lo tanto, ya no ofrece perspectivas de paz‚ÄĚ. Otro: ¬ęCapturamos Santa Cruz y vimos mi primera pel√≠cula¬Ľ.

Este t√≠tulo inicia una escena hilarante, ya que Miguel √Āngel est√° sentado en una sala de cine (Godard siempre logra integrar las pel√≠culas en sus pel√≠culas). Una mujer aparece en la pantalla y comienza a ba√Īarse. Encantado, Miguel √Āngel salta al escenario para mirar dentro de la ba√Īera. Nos re√≠mos de su ilusi√≥n de que una pel√≠cula es real, y al re√≠r demostramos la misma ilusi√≥n.

Hay otras escenas efectivas. Una joven rubia recita tranquilamente consignas revolucionarias y poes√≠a frente a un pelot√≥n de fusilamiento, y es un gesto noble pero innecesario. De esta escena nace toda la concepci√≥n del ¬ęMasculino-Femenino¬Ľ, en el que los j√≥venes recitan, escriben, distribuyen y memorizan consignas de toda una pel√≠cula sin lograr nada. Y de ah√≠ sali√≥ ¬ęLa Chinoise¬Ľ, en la que finalmente entraron en acci√≥n.

La secci√≥n final de la pel√≠cula es Godard en su mejor momento. Los soldados, a quienes se les hab√≠a prometido el mundo, regresan con postales. Se los muestran a sus esposas en una escena de casi 10 minutos que se vuelve cada vez m√°s divertida. Tarjeta tras tarjeta: ¬ęEl Parten√≥n … el Taj Mahal … el Technicolor funciona en Hollywood … el Acuario de Chicago … Cleopatra (en realidad Liz Taylor) … el medio de transporte¬Ľ … el peque√Īo green saltamontes. ¬Ľ

Es una pel√≠cula contra la guerra en el mismo sentido que ¬ęBreathless¬Ľ fue una pel√≠cula de g√°nsteres: es decir, Godard eligi√≥ un tema sobre el que ejercitar su estilo. El resultado es una de sus pel√≠culas m√°s exitosas y, dicho sea de paso, m√°s f√°cil de entender y disfrutar que su obra posterior.