Reseña y resumen de la película Les Creatures (1969)

Mientras la escritora piensa en este dispositivo y camina por la ciudad observando a sus vecinos, Varda ocasionalmente corta una pantalla teñida de rojo que muestra escenas hipotéticas de los aldeanos como robots. Estas fantasías estån vinculadas a los sentimientos del escritor hacia su esposa (la encantadora Catherine Deneuve). Se quedó en silencio después de un accidente automovilístico por razones psicológicas, aparentemente, no físicas. Ahora estå embarazada; las ideas del escritor sobre la creación y el control reflejan su actitud hacia ella.

A mitad de la pelĂ­cula, el escritor imagina que uno de sus vecinos, que vive en una torre, tiene una habitaciĂłn secreta llena de equipos electrĂłnicos que pueden controlar las acciones de las personas. El hombre desafĂ­a al escritor en una partida de ajedrez en la que los peones serĂĄn los aldeanos. Se establecen reglas complicadas y comienzan a desarrollarse.

La forma en que manipulan vidas (rechazando algunas posibilidades, experimentando con otras) es similar a cómo se trató la experiencia humana en «El año pasado en Marienbad».

Pero Varda es mås concreto en su simbolismo; se manipula a personas reales en el tablero de ajedrez y se pulsan botones para guiar sus acciones. Esta fantasía se desarrolla en el contexto de la relación de Piccoli con su esposa embarazada, que tuvo un bebé bastante bien al final de la película (al igual que da a luz a su historia completa).

Pero «The Creatures» no es tan ruidoso como lo hice sonar; de hecho, estĂĄ tan involucrado que a veces no podemos encontrar la lĂ­nea entre la historia y las fantasĂ­as. C’est peut-ĂȘtre ce que Miss Varda veut rĂ©aliser: que notre passĂ© est factuel, mais que notre avenir est flexible, et qu’en tant que personnes vivant dans le temps, nous crĂ©ons constamment nos vies, tout comme un romancier crĂ©e son historia.