Reseña y resumen de la película Les Deux Papes (2019)

Si bien la presencia de Hopkins es más prominente simplemente por su estatura, Pryce tiene el papel más sustancioso aquí. Pryce, que puede ser asistido en el flashback por Juan Minujín, quien interpretó a Bergoglio en su juventud, soporta gran parte del peso emocional de la película. El Papa Francisco tiene un sentimiento de pesar por los errores del pasado que influyen en sus filosofías de anciano; Pryce interpreta estas escenas con una pesadez de corazón bastante conmovedora. También es más obviamente divertido, aunque Hopkins tiene un humor delicioso. «Es una broma alemana», dijo el Papa Benedicto XVI después de un intento fallido de humor, «no requiere un remate».

Hopkins dirige una pequeña corriente de travesuras debajo del exterior gruñón de su personaje. Puedes verlo en sus ojos cada vez que ve la oportunidad de robarle el escenario a su coprotagonista. El Papa Francisco ordenar pizza en el «mejor lugar de Italia» es bastante divertido, pero cuando su compañero de cena ataca un trozo con la voracidad de Hannibal Lecter, casi se puede ver el marcador anotar un jonrón para el tipo que lo jugó.

A pesar de su deseo de entretener mientras escribe una carta de amor al Papa Francisco, «Los dos papas» no rehuye algunos de los elementos más desagradables de su período, aunque algunos espectadores pueden pensar con razón que no les presta suficiente atención. El escándalo de abuso infantil de la Iglesia Católica tiene algo de tiempo, pero Meirelles hace una elección estilística de bloquear el diálogo en una escena que creo que socava la seriedad de este tema. También hay escenas de entrevistas en las que la gente llama al Papa Benedicto XVI «un nazi». Si bien es comprensible que un cineasta sudamericano se centrara más en la historia del primer Papa de su continente, me hubiera gustado que el personaje del Papa Benedicto XVI se hubiera expandido de la misma manera en lugar de simbolizar más el lamento del anciano. que hemos visto. más en profundidad en «El irlandés» y «Dolor y gloria».

Sin embargo, con dos manos, «Los dos papas» es excelente. Su autonomía de poco más de dos horas transcurre sin demora. Las escenas que involucran la selección de papas ofrecieron una visión de la política del proceso, y la edición evitó que esos momentos se volvieran aburridos. En general, la película se reproduce magníficamente y es muy divertida de ver, lo que supongo que no es suficiente material crítico para enganchar tres estrellas y media, pero ahí lo tienes.