Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Les Europ√©ens (1980)

Es un novelista de pasiones enterradas en los modales, de personajes temerosos que utilizan los rituales de la sociedad como sustituto de la confianza en sí mismos, de personas que se encuentran en posiciones en las que no pueden decir lo que quieren decir y, por tanto, enloquecen. . o enfermarse. De vez en cuando, un personaje de buen humor y buena voluntad inauditos flota a través de una novela de James, pero ella (porque casi siempre es ella) generalmente está condenada. Las personas que viven para siempre en James casi nunca parecen vivir en absoluto.

Es por eso que nunca parece ¬ęsuceder¬Ľ nada. Los motivos est√°n ocultos, no revelados. Los personajes tienen miedo de s√≠ mismos y de los dem√°s. Viven dentro de muros sociales que proh√≠ben la expresi√≥n desinhibida. Se comunican a trav√©s de un discurso infinitamente sutil y texturizado, en el que los significados est√°n involucrados con m√°s frecuencia que enunciados. Lo que realmente sucede en una novela de James pasa de la p√°gina al lector casi por √≥smosis; al final de un cap√≠tulo, hemos absorbido su significado sin que Jacques tenga que ser lo suficientemente vulgar para decirlo.

La nueva pel√≠cula de James Ivory ¬ęThe Europeans¬Ľ est√° basada en una de las novelas m√°s antiguas y menos complejas de James, pero el estilo de James todav√≠a es demasiado para eso, tal vez porque Ivory y sus colaboradores est√°n tan decididos a hacer una pel√≠cula que reproduzca la atm√≥sfera real de el maestro.

Las im√°genes elegantemente compuestas, la majestuosa progresi√≥n de las escenas, la deliberada subestimaci√≥n del di√°logo, son todos tan ¬ęfieles¬Ľ a James como una pel√≠cula. Pero ese es exactamente el problema de la pel√≠cula: Ivory no pudo encontrar la manera de hacer su propia pel√≠cula y termin√≥ con una versi√≥n en el aula de James, una pel√≠cula sin jugo y sin vida propia.

La historia involucra una situación clásica de James en la que los estadounidenses bastante inocentes están expuestos a los trucos de los europeos más mundanos. La acción tiene lugar en un rincón remoto de Nueva Inglaterra donde la familia Wentworth aparentemente pasa la mayor parte del tiempo yendo a la iglesia, caminando, sentándose y aclarándose la garganta. En esta sociedad vienen dos primos de Europa: el encantador Felix (Tim Woodward) y su hermana, la intrigante baronesa Munster (Lee Remick). Son cultos, sofisticados, ingeniosos y sin dinero y, por decirlo suavemente, ambos necesitan casarse.