Reseña y resumen de la película Les Trois Rois (1999)

La película está ambientada al final de la Guerra del Golfo de 1991 («Operación Tormenta del Desierto», la llamaron los publicistas del Pentágono). Las primeras palabras marcaron la pauta: “¿Estamos disparando? La tregua es tan reciente que los soldados no están seguros, y un tipo que ondea una bandera blanca recibe un disparo en la cabeza por un malentendido. Vergüenza. Tres soldados estadounidenses encuentran a un iraquí con un papel atascado donde no brilla el sol. Un oficial distribuye un guante de goma y le dice a un soldado que se retire. El tipo quiere dos guantes, pero lo hará con uno, le dicen: “Así es como funciona la cadena de mando. El mapa muestra la ubicación de los lingotes de oro saqueados en Kuwait por las tropas de Saddam Hussein y enterrados en búnkeres secretos. («¿Lingotes? ¿Es un cubo pequeño que pusiste en agua caliente?») Los tres soldados son el sargento. Troy Barlow (Mark Wahlberg), Jefe Elgin (Ice Cube) y Pvt. Conrad Vig (Spike Jonze). Atraen la atención del sargento. Mayor Archie Gates (George Clooney), un veterano de las Fuerzas Especiales que decide en el acto llevarlos a una misión no autorizada para robar el tesoro. Esto implica sacar al reportero del cable que le asignaron para escoltar. Es Adriana Cruz, interpretada por Nora Dunn como un clon de Christiane Amanpour tan impulsada por el celo periodístico que hace caso omiso de su propia seguridad o de cualquier otra cosa que no sea una historia. El oro, por supuesto, sería una historia.

La película transcurre con una energía loca; es una de esas experiencias como «Natural Born Killers», donde la muerte y la violencia son un tamborileo en el fondo de cada punto de la trama. El guión de Russell ilustra la diferencia entre una gran película de acción y las demás: la acción se desarrolla a partir de la historia, más que la historia se trata de la acción. El personaje de Clooney requisa un Humvee y lleva a sus hombres a una carrera salvaje por el desierto, donde su entrenamiento de objetivos con balones de fútbol me recordó la racha de esquí acuático en «Apocalypse Now». Una corriente política subyacente hierve a lo largo de la película. Se declaró una tregua, y los hombres de Hussein dejaron de disparar contra los estadounidenses y se replegaron en la misión secundaria de domesticar a los iraquíes descontentos que esperaban que fuera derrocado. («Bush le dijo a la gente que se levantara contra Saddam. Ellos pensaron que tendrían nuestro apoyo. No lo hicieron. Ahora están siendo masacrados»). Es extraño, la ironía de que los iraquíes están matando gente iraquí mientras los ladrones de oro estadounidenses se benefician de la confusión.

La mayoría de las películas de Hollywood estereotipan a sus personajes árabes. “Three Kings” es sorprendente por la forma en que muestra cómo el mundo se está encogiendo y las culturas se mezclan y comparten valores. Clooney y sus hombres ven a una mujer asesinada por los hombres de Hussein y luego conocen a su esposo e hijos. ¿Es este hombre un loco anónimo y llorón del desierto, agradecido con sus valientes salvadores? Para nada. “Me gradué de Bowling Green School B”, les dijo. Tus aviones volaron todos mis cafés. Es un mundo pequeño, hecho más pequeño por la cultura de la guerra. El reportero de televisión se encuentra tranquilo en medio del peligro, aceptado por ambos bandos porque creen que es natural para ellos estar en la televisión. Cuando capturan al personaje de Mark Wahlberg y lo encierran en una habitación, la encuentra llena de botines de guerra, incluidos muchos teléfonos móviles. Cuando intenta llamar a su esposa en Estados Unidos para darle las coordenadas de su ubicación, tiene que lidiar con operadores telefónicos obtusos.