Reseña y resumen de la película L’Est (2021)

«El Este» está esencialmente dividido en dos mitades, y ninguna es más esclarecedora que la otra. En primer lugar, Johan Jr. lucha por encontrar satisfacción y placer como soldado. Como era de esperar, está frustrado con este objetivo, rodeado de colegas obviamente fanáticos y nativos temerosos. Después de una cita prolongada y frustrante con la prostituta local Gita (Denise Aznam), Johan se enamora del equipo fascista de Raymond. Este es el doble viaje autoflagelante de Johan Jr. hacia la libertad (para él mismo); es lo suficientemente sensacional como para ser desagradable, pero nunca realmente reflexivo o particularmente profundo.

El guionista / director Jim Taihuttu y el coguionista Mustafa Duygulu imaginan el período de servicio de Johan Jr. como un descenso convencional a un infierno muy machista. Su versión de Johan Jr., que, por cierto, está basada en una persona real, no es deseada en casa, como se ve en una escena en los Países Bajos donde Johan Jr. suplica (sin éxito) por su antiguo trabajo de oficina, el perdió cuando se fue a Indonesia.

Johan Jr. también está rodeado de holandeses que no solo no respetan a los indonesios como personas – «Jungle Bunny» es uno de los pocos insultos utilizados por los personajes secundarios de la película – sino que tampoco creen que los indonesios puedan gobernarse a sí mismos. Un oficial holandés observa que: “Estamos luchando contra los campesinos con espadas y lanzas. La idea de que estos campesinos pudieran gobernar su propio país es lo único que podemos matar. »

Más tarde, Johan Jr. es seducido por tácticas terroristas de asesinato y tortura – «la única manera de destruir el terror es con más terror» – y luego inevitablemente se desilusiona una vez que queda claro que sus acciones tienen consecuencias negativas (para los indígenas indonesios): “ A la gente de aquí realmente no le gustan los cristianos. Vendrán a por nosotros cuando te hayas ido. De esta manera, la historia de Johan Jr. se reinventa como una alegoría poscolonial ordenada y fácil de descartar sobre un hombre icónicamente tóxico que, al final de la película, se da cuenta de que sus acciones ambiguamente motivadas son, de hecho, malas «: De todos modos, lo que está sucediendo aquí no es para lo que me inscribí «.