Rese√Īa y resumen de la pel√≠cula Leviat√°n (2014)

Ganadora en Cannes y nominada por Rusia al Oscar de este a√Īo a la Mejor Pel√≠cula en Lengua Extranjera, ¬ęLeviat√°n¬Ľ es, con mucho, la pel√≠cula m√°s importante e imponente de Rusia en los √ļltimos a√Īos. Dado que su historia transmite una sensaci√≥n de corrupci√≥n pol√≠tica generalizada, se ha le√≠do como una cr√≠tica audaz y mordaz de las condiciones en la Rusia de Vladimir Putin, y ciertamente es fascinante contemplarla en ese nivel. Sin embargo, la singular visi√≥n art√≠stica del escritor y director Andrey Zviaguintsev es mucho m√°s que una simple alegor√≠a pol√≠tica, como muestra claramente la hipn√≥tica apertura de ¬ęLeviathan¬Ľ.

En cierto sentido, la pel√≠cula nos devuelve al primero de los cuatro largometrajes de Zviaguintsev, ¬ęThe Return¬Ľ (2003), que gan√≥ el Le√≥n de Oro en Venecia y se convirti√≥ en un √©xito de autor internacional. Ambas pel√≠culas presentan paisajes dram√°ticos que casi funcionan como un personaje adicional. Sin embargo, la especificidad geogr√°fica no importa aqu√≠; nunca aprendemos d√≥nde tiene lugar ninguna de las dos historias. Los lugares pueden parecer muy reales, pero para Zvaginstsev son sobre todo m√≠ticos: crisoles para los dramas del alma rusa.

Ambas pel√≠culas tambi√©n presentan referencias b√≠blicas que tienen connotaciones pol√≠ticas indirectas. En ¬ęThe Return¬Ľ, sobre un padre brusco que conoce a sus dos hijos adolescentes despu√©s de una ausencia de 12 a√Īos, es la historia de Abraham e Isaac, con la sugerencia de que la historia trata sobre la reimposici√≥n de una autoridad paternalista amenazante 12 a√Īos despu√©s. el colapso de la Uni√≥n Sovi√©tica. En ¬ęLeviat√°n¬Ľ, las referencias al Libro de Job evocan el sufrimiento humano atemporal y las preguntas metaf√≠sicas que conlleva, al tiempo que apuntan a las nociones de Hobbes sobre las libertades que la gente renuncia por la seguridad de un r√©gimen autoritario como el de Putin, un tema que obviamente tiene implicaciones para muchos pa√≠ses fuera de Rusia.

La invocaci√≥n de lo m√≠tico y lo b√≠blico, as√≠ como de las ideas hist√≥ricas, filos√≥ficas y pol√≠ticas relacionadas, deber√≠a indicar que gran parte del ¬ędrama¬Ľ en una pel√≠cula de Zvyaguintsev radica en la lucha con sus significados (potenciales) en muchos niveles. Los dramas en s√≠ mismos son generalmente bastante sencillos y emocionalmente sencillos, aunque cada uno tiene un n√ļcleo de misterio y ambig√ľedad que no solo invita sino que obliga a nuestro compromiso interpretativo.

El personaje principal de ¬ęLeviat√°n¬Ľ, Kolya (Alexey Serebryakov), vive y trabaja en una peque√Īa pero deseable propiedad frente al mar que el alcalde local, Vadim (Roman Madyanov), codicia y reclama para la ciudad. La historia comienza cuando un antiguo compa√Īero del ej√©rcito de Kolya, que ahora es un h√°bil abogado de Mosc√ļ, Dmitri (Vladimir Vdovichenkov), llega para ayudarlo a luchar por su tierra. Aunque Kolya pierde nuevamente en la corte, que parece estar bajo el control de Vadim, Dmitri luego va a la casa del alcalde y le presenta un paquete de documentos incriminatorios que ha reunido. Es una especie de chantaje, pero al principio parece funcionar. Apopl√©tico, Vadim acepta hacer un trato.