Reseña y resumen de la película L’Illusionniste (2011)

La historia involucra a un mago llamado Tatischeff que falla un music hall tras otro y termina en Escocia, donde finalmente encuentra un fan: una joven que lo idealiza, se muda con él, lo cuida, cocina y limpia, y lo haría. probablemente ofrecerle sexo si no dormía sobriamente en el sofá. Es un buen mago a pequeña escala, impecable en cada turno, excepto cuando saca un conejito de un sombrero. Su problema allí es con su gallardo conejito, a quien le gusta dormir boca abajo por la noche a Tatischeff. El conejo tiene la costumbre durante el acto de aparecer y mirar los momentos inoportunos.

Tatischeff finalmente termina en Edimburgo, una ciudad que nunca se había visto tan oscura y hermosa en una película. El tiempo ha pasado. El público prefiere los grupos de música pop a los magos envejecidos. Alcanzó la etapa más baja de su carrera actuando en un escaparate. Permanece tranquilo, pensativo, casi indiferente con la chica (aunque le compra un bonito vestido).

Si recuerda las escenas iniciales de «Up», sabrá que la animación a veces es más efectiva que la acción en vivo para transmitir el arco de su vida. Este mago hace muy bien lo que hace, pero ya no tiene un objetivo para él. ¿Tati sintió lo mismo cuando escribió esto en la década de 1950, antes de que «Hulot» fuera un éxito mundial? Lo importante para el encanto de «El ilusionista» es la gracia con la que se dibujó el personaje de Tatischeff. Se parece a Tati, pero lo más importante es que tiene un lenguaje corporal inconfundible. Formalidad educada, movimiento deliberado, vacilación, desconfianza. Su mundo es una ilusión, que produce todas las noches a partir de un sombrero.

Tati se ha convertido en un hombre legendario del cine, un perfeccionista que produce una pequeña cantidad de películas extremadamente ambiciosas que se pueden describir mejor como comedias mudas meticulosas con sonido. Las obras principales son «Jour de Fête» (1949), el éxito «Les vacances de M. Hulot» (1953), «Mon Oncle» (1958), «Playtime» (1967), «Trafic» (1971) y » Desfile «(1974). Fue admirado y amado.

También tenía defectos y se preocupaba por su familia. Después de la presentación de «El ilusionista» en Cannes 2010, recibí una carta de su segundo nieto, Richard Tatischeff Schiel McDonald, en la que me decía que la versión de Chomet «socava enormemente tanto el arte de mi guión original como mi abuelo mientras ignora vergonzosamente la historia personal profundamente perturbada que reside en su corazón «.