Reseña y resumen de la película Limelight (1952)

Como figuras simbólicas, Calvero representa bastante bien al Chaplin de 1952 (aparte del hecho, por supuesto, de que Charlie valía decenas de millones de dólares). La película anterior de Chaplin, «Monsieur Verdoux» (1947), no había sido bien recibida y, de hecho, representó su primer fracaso crítico. Su vida personal ha estado plagada de juicios y cazas de brujas, y es triste decir que cuando «Limelight» se estrenó por primera vez en los cines estadounidenses, en realidad fue saqueada por aquellos que pensaban que Chaplin era. Comunista, o al menos una especie de rosa furtivo. .

Nunca tuvo nada que ver con un partido político, por supuesto, y, a su manera, «Limelight» considera lo que debe haber estado realmente en la mente de Chaplin en 1952. Había sido, en una época no muchos años atrås, el mås grande en el mundo. artista popular. Se decía que el pequeño vagabundo era el personaje mås familiar jamås inventado. Pero ahora todo había quedado atrås.

Sin embargo, lo que se destacĂł mĂĄs claramente en «Limelight» fue que Chaplin habĂ­a llegado a un acuerdo con su vida. El personaje que interpreta no pierde el centro de atenciĂłn, no realmente, y no se habĂ­a vuelto amargado solo por sus Ășltimos tiempos difĂ­ciles. Salva a una joven bailarina de ballet (Claire Bloom) del suicidio y la devuelve a una carrera escĂ©nica con su propio optimismo inquebrantable. Su religiĂłn es el escenario, pero no necesita una audiencia para practicarlo (y algunas de las mejores escenas de la pelĂ­cula son sus ensoñaciones de representaciones teatrales que nunca fueron, o tal vez serĂĄn, nunca serĂĄn).

Como muchas de las pelĂ­culas posteriores de Chaplin, «Limelight» tiene extensiones de sentimentalismo. No lo culpo; cuando el payaso Calvero sufre un infarto durante su Ășltima actuaciĂłn, y luego pide ser llevado al escenario en un tambor para sacar su arco de todos modos, el sentimentalismo estĂĄ en juego, sĂ­, pero una especie de sentimentalismo que surge del carĂĄcter martillado y sincero. CreĂł Chaplin.

Si «Limelight» en su conjunto es la despedida de Chaplin, entonces este Ășltimo acto de vodevil es seguramente su despedida de las payasadas. Es una joya perfecta y divertida; se une a Buster Keaton para formar un dĂșo piano-violĂ­n que se encuentra con pequeños problemas como un violĂ­n roto y un piano demasiado encordado. Su salida final, y luego su solicitud final de llevar su sofĂĄ al backstage, para que pueda ver bailar a la señorita Bloom, puede no ser tanto un sentimentalismo como una expresiĂłn de su convicciĂłn de que si todo debe terminar, por lo menos deben terminar con gracia. .