Reseña y resumen de la película Little Buddha Movie (1994)

Comencemos con una pregunta no del todo hipotética: si se le acercó un monje tibetano, en bata y sandalias, quien le explicó que su hijo de 10 años es un maestro budista reencarnado, y si el monje invitó a su hijo a el Tíbet, ¿cómo reaccionarías? Esta película no contiene una respuesta plausible a esta pregunta.

En cambio, Bertolucci crea una familia de Seattle que, a su manera, es más irreal que cualquiera de las familias más ingeniosas de su historia. Chris Isaak y Bridget Fonda interpretan a Dean y Lisa Conrad. Es un arquitecto cuyo ambicioso proyecto de rascacielos acaba de quebrar. Ella es una maestra. Su hijo, Jesse (Alex Wiesendanger), es un joven brillante y agradable. Un día, Lama Norbu (Ying Ruocheng), un monje tibetano que ahora vive en Seattle, sueña con una colina con su casa en ella y se siente atraído por la familia. Explica que unos nueve años antes su sabio y santo maestro había fallecido, y que desde entonces él y sus compañeros monjes han estado atentos a las señales de la reencarnación del gran hombre. Ahora parece que Jesse es esa persona.

Lisa Conrad está sola en casa cuando el monje viene a visitarla.

Ella lo invita a su casa y está intrigada, aunque perturbada, por la noticia. Más tarde, Dean también escucha la historia del monje. Al principio se muestra hostil a la noticia. Pero luego, después de que su socio comercial se suicida, tiene algún tipo de experiencia espiritual que lo lleva a cuestionar temas como la vida y la muerte, y finalmente acepta acompañar a Jesse y Lama Norbu al Tíbet.

La experiencia espiritual tiene lugar fuera de la pantalla, lo que quizás sea tan bueno, ya que nada sobre el personaje respaldado de Chris Isaak es siquiera pasable convincente. La escritura, el papel, el casting o los tres nunca funcionan. El papá estadounidense se muestra frío, cerrado y no muy brillante, y tiene tan poco diálogo que a veces esperamos que diga dos oraciones seguidas, para poder descubrir algo más sutil de él que cómo, por una palabra o dos. , «siente» algo.

La madre, interpretada por Bridget Fonda, es un personaje más interesante, y es una pena que no acompañe al padre y al niño al Tíbet, una pena porque Lisa Conrad es más elocuente y también porque la película pide respuestas a los tipos de situaciones. preguntas que cualquier madre haría (por ejemplo, «¿Quieres decir que realmente quieres alejarte de mi hijo y llevarlo a vivir al Tíbet?»). Dado que los Conrad no son budistas, es un poco difícil esperar que comprendan la teología detrás de los planes de Lama Norbu, aunque el arquitecto monosilábico admitirá en un momento que tiene «reflexividad». Al comienzo de la película, el monje le da al niño un libro de imágenes sobre el príncipe Siddhartha (Keanu Reeves). Luego, el niño y su madre leen este libro, que se parece mucho a la literatura gratuita del aeropuerto, lo que desencadena los flashbacks de Bertolucci sobre los orígenes del budismo. (La estrategia de color de la película, del director de fotografía Vittorio Storaro, esquematiza estos flashbacks sumergiéndolos en rojos, naranjas, amarillos y marrones cálidos, a diferencia de los azules, grises y verdes fríos de todas las escenas estadounidenses.) En «Little Buddha», sin éxito, hubo una pista sobre la actitud de Bertolucci hacia su material. Aquí tenemos un choque fundamental entre dos culturas, presentado con la sencillez de un cómic religioso. No puedo imaginar a un cineasta budista, subvencionado por el dinero de la iglesia, haciendo una película con menos complejidad o ironía; de hecho, todo lo contrario. ¿Bertolucci se hizo budista? ¿Cree que el niño es un monje reencarnado? ¿Es esta película una historia sagrada, para nuestra edificación? Las escenas en el Tíbet son sorprendentemente sencillas, especialmente después de que parece que dos niños asiáticos también pueden ser candidatos para la reencarnación del santo hombre. A estos tres niños (que en última instancia se dice que juegan a los tres «lados» del monje muerto) se les dan escenas en las que juegan y hablan juntos, todos hablando inglés, por supuesto. La película ni siquiera está lo suficientemente interesada en la complejidad de su historia como para sugerir que podría haber diferencias culturales entre los niños o sus padres. Estamos en la Escuela Dominical Budista aquí.