Reseña y resumen de la película Lords of Chaos (2019)

‘Lords of Chaos’ aparentemente comienza alentando a los espectadores a decidir por sí mismos qué sucedió cuando el entusiasta del black metal con sede en Oslo, Euronymous (Culkin), intentó sin éxito iniciar una escena basada en el vago concepto del «verdadero black metal noruego». Euronymous pone mucho cuidado neurótico en su personalidad pública como cantante principal de Mayhem, una banda de black metal algo formativa (en la vida real). En una escena de concierto poco común, vemos el tipo de energía intensa que Euronymous y sus muchachos anhelan durante gran parte de los 117 minutos de la película. Es un escenario de concierto sólido, uno que captura los altibajos maníacos de asistir a un gran concierto de heavy metal.

Pero esta secuencia no es característica del resto de «Lords of Chaos». Gran parte de la trama se refiere a la frenética relación de Euronymous con el poseur del heavy metal convertido en líder de la banda de black metal Christian (Emory Cohen), quien más tarde cambia su nombre a Varg, luego «The Count». Varg, en la vida real, era el líder de Burzum, una banda semi-influyente de black metal. [SOMETHING OF A SPOILER] Varg también es un asesino convicto, por lo que probablemente puedas adivinar cómo termina esta historia en particular.

El guionista / director Jonas Akerlund (con el coguionista Dennis Magnusson) merece un escrutinio detenido por dirigir un drama de ficción que trata, en esencia, de la muerte y el significado de personas reales y sus respectivos legados. Pero, en lugar de preguntarme si «Lords of Chaos» es una obra de ficción responsable o no, prefiero hablar de cómo Akerlund y sus colaboradores cuentan esta historia en particular. Para empezar: utilizan muchos significantes de la cultura pop (pistas musicales, carteles y metraje de películas) para conectar rápidamente a su audiencia con sus personajes. Cuando Euronymous y Varg no consiguen entender, se rodean de discos de metal: «Kill ‘Em All» de Metallica, «Bomber» de Motörhead y, eh, «Seventh Star» de Black Sabbath. – y películas de terror sangrientas, como «Dead Alive», «The Evil Dead» y «A Nightmare on Elm Street».

Es una extraña mezcla de títulos, principalmente porque esos personajes probablemente estarían en la cabeza con la música de bandas de metal como Venom, Death SS y Slayer. Aún así, se puede decir que el ensamblaje de la colección de referencia de la cultura pop de la película se armó cuidadosamente (hay folletos de Venom colocados estratégicamente en algunas escenas). Y el hecho de que la mayoría de la gente pueda reconocer estos artefactos de la cultura pop (aunque solo sea por su portada o póster icónicos) sugiere que estas canciones, álbumes y películas fueron elegidos para hacer un comentario redundante sobre cómo Euronymous y Varg son «posers, «ya que la autenticidad es todo de lo que parecen estar hablando (en la película, de todos modos).