Reseña y resumen de la película Los payasos (1971)

Y luego, entre los dos, estĂĄn los pequeños ejercicios de cinco dedos que muestran la puesta en escena lĂ­rica de Fellini pero no su alma: el episodio de Anita Ekberg en «Boccaccio ’70», la fantasĂ­a satanista en «Spirits of the Dead» y ahora un Largometraje encargado por la televisiĂłn italiana, «The Clowns».

Estas tres pelĂ­culas (incluidos dos episodios para trilogĂ­as con otros directores) no son obras importantes de Fellini y no pretenden serlo. El tĂ­tulo mismo de «8 1/2» permite a Fellini hacer una evaluaciĂłn bastante precisa de su carrera hasta 1963; el nĂșmero se refiere a las pelĂ­culas que habĂ­a hecho y «la mitad» es el cortometraje de Ekberg. El Ășnico tema importante de Fellini en los Ășltimos años ha sido Ă©l mismo, y su historia sigue siendo la autobiografĂ­a del artista. Il semble nĂ©cessaire pour lui de se prĂ©parer pĂ©riodiquement et de nous faire un rapport sur sa santĂ© spirituelle et artistique, ou sa mauvaise santĂ©, et lorsque nous vivons l’un de ces films, il ne fait aucun doute que nous sommes entre les mains de un genio.

Pero Fellini no es solo un gran director; tiende a ser el director «favorito» de la gente, y supongo que es mío. La mayoría de mis artistas favoritos se especializan en autobiografías confesionales, y Fellini estå en la lista junto con Boswell, Orwell y algunos intermedios. Es mucho mås fåcil decidir quiénes son tus favoritos que enumerar, digamos, los cinco o seis cineastas «mås grandes» porque es mås fåcil ser subjetivo que objetivo y, a menudo, eres mås específico.

El problema, entonces, es evitar clasificar a un Fellini menor con un Fellini mayor, simplemente porque temas similares y la misma exaltaciĂłn estĂĄn ahĂ­. “The Clowns” parece y se siente como un proyecto que Fellini tomĂł como un descanso despuĂ©s de “Satyricon”. Tiene dos tramos absolutamente magistrales de Fellini «puro»: el niño pequeño al principio que le teme a los payasos y el elaborado funeral del payaso al final, pero en el medio, hay momentos embarazosos en los que el maestro claramente estĂĄ pisando el agua. .

Las películas de ficción y los documentales no se parecen en nada, y no es de extrañar que un narrador se comporte de forma incómoda en torno a hechos concretos. Fellini lleva su cåmara a las antiguas y famosas casas de payasos de París (o finge hacerlo, mås sobre eso mås adelante) y les pide sus recuerdos y opiniones sobre los grandes payasos. Pero no estå realmente interesado en hacer un documental de estilo tradicional, y el tema de este período intermedio de la película no son los payasos en absoluto: es Fellini quien capta la historia.

Fellini, supongo, no se apartó de la autobiografía después de todo. Vemos a Fellini, su cåmara y su equipo de producción mientras visitan a los payasos. Pero la cåmara y el camarógrafo en pantalla no son, con la excepción de una sola toma sobre el hombro de una fotografía antigua, la fuente de la película que vemos. Fellini y sus asistentes en pantalla funcionan como actores.

Es inteligente y, a veces, muy divertido, pero no funciona como la ficciĂłn porque Fellini estĂĄ atado a los hechos, y no funciona como un documental porque Fellini no quiere (Âżno puede?) Renunciar a su don de dar a la materia prima una forma artĂ­stica. .

Eso nos deja con las dos secuencias de pura ficción. En el primero, Fellini nos cuenta de su primera visita al circo, y vemos a un niño pequeño que observa cómo se levanta la carpa, como un sueño, desde la noche, y luego le aterrorizan los payasos (porque para los niños pequeños, los payasos no son graciosos. dan miedo). Y luego tenemos el funeral del payaso al final, donde todo sale mal, por supuesto, y todo resulta agridulce, y hay un desfile, porque es una película de Fellini y entonces tienes que terminar con un desfile. Sin embargo, es un hermoso desfile y nadie que ame a Fellini estaría sin él.

.